_
_
_
_
_

Nueve muertos en Chile en enfrentamientos entre la policía y presuntos activistas

Ocho presuntos activistas resultaron muertos en Chile en una serie de enfrentamientos con la policía antisubversiva en el curso de cinco operaciones armadas realizadas en la tarde del jueves en las ciudades de Santiago, Concepción, Valdivia y Los Angeles. Una bala perdida causó la muerte de una novena persona. En los enfrentamientos resultaron heridos tres policías -dos de ellos, gravemente- y fueron detenidos tres presuntos miembros de grupos armados.

Según informó un comunicado oficial de la policía secreta del régimen chileno, Central Nacional de Información (CNI), las opera ciones se realizaron en el marco de una ofensiva contra grupos responsables de una ola de aten tados explosivos ocurridos en las últimas semanas en el país.Horas antes de que se realizaran las operaciones, el presidente, general Augusto Pinochet, en el curso de un homenaje celebrado en su honor por cumplir 11 años como comandante en jefe del Ejército, había advertido que las fuerzas armadas desarrollan una lucha a muerte contra el comunismo" y que se adoptarán todas las medidas necesarias, "por duras que ellas sean", para evitar el regreso de los políticos al poder.

Los ocho presuntos activistas muertos fueron identificados como integrantes del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, calificado por el Gobierno como el brazo armado del Partido Comunista chileno.

Las autoridades afirmaron que continuarán su lucha contra los grupos violentos que operan en el país y que impedirán acciones subversivas, como levantar barricadas en las calles o realizar marchas prohibidas, durante la. próxima jornada de protesta convocada por la oposición para los días 4 y 5 de septiembre próximo.

Los enfrentamientos más graves fueron los registrados en Santiago tras el asalto efectuado por cuatro individuos a una armería en el sector central de la ciudad, donde robaron 16 escopetas y gran cantidad de municiones.

Según informó la policía, las fuerzas de seguridad lograron interceptar a los asaltantes en una concurrida carretera que conduce fuera de la ciudad. Dos (le ellos resultaron muertos al intentar hacer frente a las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos lograron huir. Un técnico electricista, que no tenía ninguna relación con los asaltantes, fue alcanzado en su vehículo por los disparos de los agentes de la CNI.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Huepecillo, localidad cercana a la. ciudad de Concepción, efectivos de la CNI dieron muerte al presunto activista Luciano Humberto Aedo Arias, que, según la versión policial, intentó resistir armado a la orden de detención de las fuerzas de seguridad.

Horas después, en la misma ciudad, otros dos sospechosos fueron muertos a tiros por la policía después de que, en su huida, asaltaran un autobús e intentaran tomar a los pasajeros como rehenes. Otros dos hombres, calificados como extremistas, murieron en operaciones similares en la ciudad de Los Ángeles, y otro en Valdivia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_