_
_
_
_

La RFA rechaza la propuesta de un 'telón de acero' con explosivo líquido

El Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania rechazó ayer la propuesta norteamericana de construir una tubería por la que circule explosivo líquido a lo largo de la frontera de la RFA con los países del Este.Un portavoz del Pentágono, que confirmó ayer la información, indicó que la idea fue expuesta el pasado lunes, en Washington, a un grupo de parlamentarios de la Alianza Atlántica por el general de brigada Anthony Smith. "Fue una más de las sugerencias" sobre posibles sistemas de defensa de Occidente en la frontera imaginaria que separa en Europa a Este y Oeste", señaló.

La reacción de Washington se produjo después de que un periódico holandés publicase la noticia de la presentación de esta idea, atribuyéndola al secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger. Según el periódico, "en caso de un ataque comunista, esos conductos podrían llenarse con explosivos líquidos, estableciendo una barrera defensiva que podría retrasar considerablemente el avance de la infantería o tanques enemigos".

El portavoz del Pentágono señaló ayer que el general Smith facilitó esa idea "como ejemplo de un tipo de barrera que las autoridades de la OTAN considerarían", aunque reconoció que existen "impedimentos políticos legítimos" en los países de Europa occidental al respecto.

"Al contrario que en Corea o en Oriente Próximo, las naciones de Europa no están en guerra, y sus pueblos están tan dispuestos a fortificar sus fronteras como los de Tejas o Dakota del Norte", dijo Smith, según el portavoz del Pentágono.

El portavoz del Ministerio de Defensa de la RFA, por su parte, señaló que el plan no entra en los proyectos de la Alianza Atlántica ni del Ejército de su propio país. No obstante, admitió que, en la actualidad, se están experimentando diferentes tipos de explosivos líquidos que podrían ser utilizados en la fabricación de obstáculos tácticos y minas anticarro, aunque no se tiene intención de usarlos para la construcción de la citada conducción subterránea explosiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_