La esposa de Sajarov, condenada a cinco años de exilio, según el Gobierno de EE UU
Elena Bonner, esposa del físico disidente soviético Andrei Sajarov ha sido sometida a juicio la semana pasada y "puede haber sido condenada a cinco años de exilio interior", según indicó ayer en Washington el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Alan Romberg.
Romberg señaló, sin embargo, que el Departamento de Estado no estaba todavía en condiciones de "confirmar" la condena ni de proporcionar precisiones sobre la ciudad a la que Elena Bonner puede haber sido enviada en exilio. Sajarov está deportado en Gorki.
Al parecer, el juicio se celebró el pasado 17 de agosto y en él Elena Bonner fue declarada culpable de "calumnias contra el Estado soviético", precisó Romberg, quien se negó a indicar cuáles han sido las fuentes de la noticia.
El Departamento de Estado, añadió Romberg, estima que la actual difusión en los países occidentales de fotografías y de una película sobre el matrimonio Sajarov tiene justamente por objetivo desviar la atención de la opinión pública con respecto a la condena de Elena Bonner. El portavoz del Departamento de Estado afirmó que la película, difundida por el periódico de la -República Federal de Alemania Bild Zeitung, "estaba filmada un mes antes" y que "no prueba nada" en cuanto a la situación actual de los Sajarov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.