El Gobierno de Nicaragua declara ilegales a tres partidos opositores
El Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) decidió retirar, en la noche del miércoles, la personalidad jurídica a los tres partidos -socialcristiano, socialdemócrata y liberal constitucionalista- miembros de la opositora Coordinadora Democrática Nicaragüense Ramiro Sacasa, que el pasado día 5 se abstuvieron de inscribirse como candidatos a las elecciones previstas en este país para el próximo noviembre.El presidente del CNPP, Hugo Mejía, declaró, al término de la reunión, que la decisión fue adoptada por seis votos a favor y dos en contra y que la retirada de la personalidad jurídica a dichos partidos políticos no conlleva la expropiación de los bienes de esas organizaciones.
Los tres partidos de la Coordinadora Democrática decidieron no presentar sus candidatos por considerar insuficientes las condiciones para el desarrollo de unas elecciones democráticas.
Mejía declaró que los partidos no inscritos pasarán a ser "simples agrupaciones políticas", sin 1egalidad para participar en las actividades de la campaña electoral". Esta medida implica que los tres partidos no podrán hacer gestiones ante el Consejo Supremo Electoral, ni efectuar campañas de proselitismo, o disponer de los medios de comunicación colectivos durante la campaña electoral que comenzó el pasado 1 de agosto.
Por su parte, el representante del partido socialcristiano ante el CNPP, Erick Ramírez, declaró que en la reunión del CNPP "se notó un ambiente de prisa" por adoptar la decisión y que no hubo ningún interés en escuchar "argumentaciones legales y políticas" en torno a la resolución que se iba a adoptar.
Ramírez añadió que la decisión de declarar ¡legales los partidos que integran la Coordinadora Democrática Nicaragüense Ramiro Sacasa constituye "un atentado contra el pluralismo político", así como un golpe contra el proceso electoral.
Según informaron fuentes oficiales, dichos partidos podrán recurrir contra dicha medida mediante el derecho de amparo ante la Corte Suprema de justicia, para lo cual tendrán a su disposición un plazo de 30 días a partir de la notificación oficial de la sentencia, prevista para finales de esta semana.
Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Pablo Vega, declaró el miércoles que el Gobierno sandinista ya no tiene motivos para negarse a negociar con la Coordinadora Democrática después de que la semana pasada ésta renunciara a una de sus condiciones para entablar las negociaciones: la inclusión en el diálogo de los grupos contrarrevolucionarios apoyados por Estados Unidos.
Por otro lado, fuentes de la Administración norteamericana declararon ayer que las negociaciones desarrolladas recientemente por EE UU y Nicaragua han logrado mayores progresos de lo que ambas partes esperaban de cara al logro de una solución de las diferencias entre ambos países.
Según estas fuentes, sin embargo, las perspectivas de hallar una solución inmediata a los conflictos existentes entre ambos Gobiernos son todavía bastante remotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.