_
_
_
_
La situación política en el País Vasco

Garaikoetxea apela a la necesidad de recuperar el clima de diálogo con el Gobierno central

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, apeló ayer a la necesidad de recuperar el clima de diálogo entre las administraciones central y autónoma, en estos momentos de "tensiones políticas, interinstitucionales y de agrias controversias". Herri Batasuna, afirmó ayer en una nota que "el gobernador civil en Vizcaya y el PSOE ya no pueden disimular su nerviosismo ante el avance imparable del movimiento de liberación nacional vasco".

Al término de la reunión del Ejecutivo autónomo que se celebró ayer en Bilbao, el lendakari -que en declaraciones a Radio Nacional había calificado al vicepresidente Alfonso Guerra de "irresponsable"- subrayó la conveniencia de no caer en el insulto. Garaikoetxea volvió a contraponer las vías de reinserción social a las extradiciones de presuntos miembros de ETA y dijo que "hay que saber cerrar un capítulo de la historia de este pueblo con imaginación y valentía".En este mismo sentido se expresó el comité ejecutivo de Euskadiko Ezkerra que en un comunicado difundido ayer aboga por "la necesidad de intentar una salida negociada, venciendo los intentos de acabar con el problema reforzando las medidas policiales".

Carlos Garaikoetxea compareció ante los medios informativos sin ánimo de profundizar en los últimos capítulos de tensión que ha vivido el País Vasco. En esta ocasión se presentó sin ningún comunicado oficial, para evitar, quizá, las observaciones suspicaces de aquellos que piensan que el Gobierno vasco se reúne en verano únicamente para elaborar comunicados de prensa en respuesta a las críticas del Gobierno central.

El lendakari no ocultó, sin embargo, que el Ejecutivo autónomo se encuentra molesto ante las continuas críticas que los dirigentes socialistas le han dirigido durante la época estival. "Cuando a lo largo de estos años reafirmamos nuestra estrategia sobre la violencia nadie protestaba, pero cuando en determinadas circunstancias marcamos distancias en relación al Gobierno central, se simplifica el cuadro y se nos mete en el mismo saco con Herri Batasuna y ETA. Por el mero hecho de que no estamos de acuerdo dócilmente con el Gobierno central se llega a la conclusión simplista de que hacemos el caldo gordo a ETA o sufrimos complejo de Herri Batasuna".

El hecho de que no se produzcan acuerdos en materia estatutaria potencia, en opinión de Garaikoetxea, "la tesis de los que justifican la estrategia de la violencia por la inoperancia de la estrategia estatutaria".

Garaikoetxea se reafirmó en la necesidad de llevar a cabo una actuación policial "tan contundente como sea necesario; pero para ello es preciso crear nuestra propia policía, con un período transitorio de coordiriación, como prevé el estatuto, que no sea secundaria o paralela y que asuma responsabilidades sustitutorias".

"El problema subsistirá"

El lendakari insistió en el "desenfoque" que, en su opinión, existe en el Gobierno central al tratar el llamado problema vasco. "Se ha llegado a la simplista conclusión", señaló, "que en Euskadi sólo hay un problema que resolver, que es el problema de ETA. Se olvidan que antes de que existiera ETA aquí ya había un sentimiento nacional vasco que hoy está reflejado por una abrumadora mayoría. El problema vasco va a subsistir aún cuando se consiga el objetivo de acabar con ETA porque nosotros no vamos a permitir la defraudación de la vía estatutaria que establecimos hace cinco años".Carlos Garaikoetxea añadió que el Gobierno vasco mantiene serias reservas respecto a la política de extradiciones: "hay que decir, como mínimo, que la opinión pública mayoritaria en Euskadi entiende que desde una perspectiva de prudencia y habilidad política, las extradiciones son poco recomendables. Puede resultar mucho más inteligente, cuando menos; que esas mism as personas estén alejadas del escenario emocional que se traduce en una agitación progresiva del ambiente político en este país".

Por su parte, Euskadiko Ezkerra emplazó ayer a ETA a que manifieste, inequívocamente, "que está a favor de una salida negociada, pactada entre los partidos políticos vascos". En un documento difundido ayer en Bilbao, EE insiste en la necesidad de potenciar las vías de reinserción social para todos aquellos que deseen abandonar las armas, a la vez que señala que tras afirmar en el documento arriba mencionado que "ETA se encuentra en un callejón sin salida, cada vez más evidente".

Herri Batasuna en la citada nota remitida a Efe afirma que los socialistas "ven como una mayoría de nuestro pueblo no se siente España y por lo tanto nos sobran todos los símbolos de españolidas". La guerra de las banderas no es más que "una de las expresiones simbólicas de la lucha coherente y firme que lleva el movimiento de liberación por la recuperación de nuestra identidad nacional y es evidente que así lo ha entendido el enemigo".

HB pide que la ikurriña ondee en solitario en el País Vasco y pide al PNV que "deje de entregar ya más banderas española al Ejército". Considera HB que el gobernador de Vizcaya, Juan Ignacio López, es "una persona indeseable" que se "gana a pulso su dimisión inmediata y el deseo que se vaya juntamente con sus tropas de ocupación".

Sobre las fiestas de Bilbao dice el comunicado que el PSOE "vuelve a las andadas y apuesta abierta y descaradamente por romper las fiestas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_