_
_
_
_
_

Hassan II convoca para el 31 de agosto un referéndum de ratificación del tratado de unión entre Marruecos y Libia

El tratado de "unión de Estados" entre Libia y Marruecos, firmado el pasado 13 de agosto por el rey Hassan II y el coronel Muamar el Gadari en la ciudad marroquí de Uxda, será sometido a referéndum del pueblo marroquí el próximo 31 de agosto, según anunció el lunes el monarca en un mensaje televisado a todo el país. En el tratado -que no contiene ninguna referencia a los territorios españoles de Ceuta y Melilla- ambos países se comprometen a que "toda agresión contra uno de los dos Estados será considerada como una agresión contra el otro Estado". El monarca alauí señaló, en cambio, en su mensaje, que continúa la obra emprendida por su padre, Mohamed V, en pro de la unificación territorial de Marruecos (en una clara alusión a los territorios del Sáhara) y "sin olvidar a esas ciudades del norte", referencia implícita a Ceuta y Melilla.

Más información
Sólo Hassan y Gadafi deciden

"Mi augusto padre ha liberado, contigo y por ti, nuestra querida patria", dijo Hassan. "El todopoderoso, añadió, ha querido que vuestro servidor, hijo y discípulo del llorado Mohamed V, realice la recuperación de las tierras que habían quedado bajo ocupación y no olvida en absoluto nuestras ciudades del norte, aún ocupadas"."Dios ha querido igualmente, prosiguió el monarca, permitirme realizar lo que no era más que un sueño en el tiempo de mi padre y de sus compañeros, de los cuales algunos han desparecido: a saber, la edificación del Magreb árabe. Gracias a Dios, nos hemos comprometido en la vía de esta edificación, y llegaremos a nuestro fin."

El soberano marroquí subrayó que el tratado de unión con Libia -sobre el que Washington todavía no se ha pronunciado- "no se ha realizado para resolver un problema cualquiera entre los dos países", que está concertado por un tiempo ilimitado y que tiene como principales objetivos, promover la unidad árabe-norteafricana y salvaguardar la paz hasta donde la justicia lo permita. "La Unión Árabe-Africana", precisó, "no está hecha contra nadie", pues todos los países árabes africanos están invitados a unirse". Hassan Il indicó que el acuerdo "es complementario" del tratado de amistad firmado el pasado año por Argelia con Túnez y Mauritania, los otros tres países del Magreb.

El texto del tratado, leído íntegramente por el consejero real, Mohamed Bahnini, confirrna las versiones difundidas por la Prensa de que los dos países sientan las bases de una confederación que respetará los respectivos sistemas políticos.

En el acuerdo, Libia reconoce implícitamente la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, que reivindica desde hace más de ocho años el Frente Polisario, pues el texto consagra la integridad territorial de las dos naciones e incluso va más allá al asegurar que "toda agresión contra uno de los dos Estados será considerada como una agresión contra el otro Estado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La unión libio-marroquí, presidida por los respectivos jefes de Estado, tendrá un secretario general rotatorio, cinco consejos (político, económico, de defensa, cultural y técnico), un comité ejecutivo, una comisión federal parlamentaria y un tribunal. Los dos países acordaron que la sede del secretario se instale en principio en Trípoli (Libia) y que el primer secretario general sea de nacionalidad marroquí.

Una propuesta de Hassan

El monarca reveló que el tratado de unión fue propuesto por él mismo a un enviado del coronel Gadafi, el pasado 13 de julio, y que el presidente libio respondió positivamente, dos días más tarde. En su opinión se trata de un texto realista, no demagógico, destinado a unificar las filas árabes y construir el Gran Magreb.

El soberano no indicó si acudirá el 1 de septiembre (al día siguiente del referéndum) a la cumbre de los países del Magreb, que el coronel Gadafi, desea celebrar con los jefes de Estado de las cinco naciones magrebíes, en Trípoli o en Túnez, con motivo del 15º aniversario de la revolución libia.

En la parte final de su discurso, el Rey confirmó la celebración de las elecciones generales legislativas el próximo 14 de septiembre. Hassan II prohibió la presentación de candidatos neutrales o no afiliados a partidos.

El discurso de Hassan se produjo en el 31º aniversario de la Fiesta de la Resistencia, que recuerda el exilio de su padre, el rey Mohamed V, deportado a Córcega por las autoridades francesas el 20 de agosto de 1953. Con ese mismo motivo, el Ministerio marroquí de Justicia anunció ayer que Hassan Il ha ordenado la excarcelación de 268 presos y la reducción de las penas impuestos a otros 86.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_