Pinochet advierte que las fuerzas armadas pueden protagonizar otro '11 de septiembre'
El presidente chileno, general Augusto Pinochet, aseguró el domingo que si las Fuerzas Armadas ven en peligro su posición en el país, protagonizarán un nuevo 11 de septiembre, aludiendo a la fecha de 1973 en que encabezó un cruento golpe militar contra el presidente constitucional, Salvador Allende.
Pinochet lanzó esta amenaza durante una gira realizada el pasado fin de semana a San Carlos, una localidad 300 kilómetros al sur de Santiago pocos días antes de realizarse en el país una nueva jornada de protesta nacional contra el régimen militar, programada por laoposición para los próximos 4 y 5 de septiembre. Los ciudadanos chilenos recordaron que una amenaza similar se produjo el mes de agosto del pasado año, poco antes de una jornada de protesta en la que la represión de la policía y el Ejército provocó 24 muertos, la mayoría de ellos por balazos.
Pinochet aseguró que el golpe militar de 1973, en el que murieron miles de chilenos, incluyendo al presidente Allende, se hizo para "salvar a la patria del comunismo. Por eso, cuando uno siente que a este enfermo lo llevan nuevamente a una recaída, nos preocupa como Fuerzas Armadas y de orden. No nos amedrentan los comunistas ni los socialistas marxistas, que ahora se han disfrazado de utópicos. Sepan que vamos a seguir luchando por Chile. Sepan aquellos que traen ideas foráneas que mientras haya hombres nacionalistas, lucharán en sus casas, en los pueblos, en todos los rincones para salvar a la patria".
"El marxismo lo primero que destruye es el alma de los pueblos y no el cuerpo", teorizó Pinochet. "Así, las Fuerzas Armadas y de orden tomaron este enfermo para darle vida y recuperarlo. Pero la convalecencia peligra y los politicastros han aparecido de nuevo, tratando de inmiscuirse y de destruir lo que han hecho las Fuerzas Armadas. Eso no lo aceptaremos jamás", advirtió Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.