Tormenta política en el Reino Unido por las nuevas revelaciones en torno al 'Belgrano'
El Gobierno británico ha escamoteado a la Cámara de los Comunes ciertas informaciones sensibles relacionadas con el hundimiento del buque argentino General Belgrano durante la guerra de las Malvinas, según se deduce de un documento confidencial publicado ayer por el periódico The Observer, que ha movido al Ejecutivo a investigar con urgencia el origen de la filtración.Según el semanario británico, en el documento se aconseja al ministro de Defensa, Michael Heseltine, que no revele que se dejaron transcurrir cinco días antes de que las autoridades argentinas fueran advertidas de la arripliación al límite de las 200 millas de la zona de seguridad establecida por Londres en torno al archipiélago.
También se sugiere al ministro que trate de disimular el hecho de que la fuerza de intervención británica recibiera orden de considerar, a partir del 2 de mayo de 1982, a todos los barcos argentinos como objetivos autorizados de sus ataques, y no sólo al General Belgrano.
El Belgrano fue hundido por la Marina Real el mismo 2 de mayo de 1982, cuando se encontraba algunas millas al sur de la zona de exclusión. El Gobierno Thatcher justificó la acción, que produjo 368 víctimas en el bando argentino, con el argumento de que el buque -el segundo más irriportante de la flota de Buenos Aires- representaba una amenazagrave para las fuerzas británicas.
El documento publicado por The Observer está firmado por un alto responsable del Ministerio de Defensa, y fue remitido por un comunicante anónimo al diputado laborista Tam Dalyell. Éste ha desarrollado desde que terminó la guerra una campaña de acusaciones de falsedad en torno al caso del Belgrano contra la primera ministra, Margaret Thatcher. Su actitud le valió al diputado una sanción de cinco días de exclusión de la Cámara de los Comunes.
Dalyell ha declarado ahora que el documento publicado por el dominical de Londres no pone en peligro la seguridad de la nación, "aunque sí es un riesgo mostrar la verdad sobre la actuación de ciertos políticos, especialmente de la señora Thatcher".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.