Las películas no son para el verano
En los últimos dos meses los realizadores españoles han iniciado el rodaje de 12 largometrajes
La actividad de los realizadores del cine español no se amilana ante las temperaturas del verano. En los dos últimos meses se han iniciado las filmaciones de 12 largometrajes que sumados a los 56 que se han venido realizando de enero a junio de este año, van formando la cifra final de uña producción que año a año presenta síntomas de un sano aumento; sin caer en los desconfiables despegues incontrolados ni en las desalentadoras sequías cinematográficas.
La vaquilla, película que Luis G. Berlanga rueda en estos días en, Sos del Rey (Zaragoza), es una de las que, más expectativas ha despertado: en los medios cinematográficos españoles. Aparte del presupuesto inical del filme, el más alto del cine español, con 250 millones de pesetas, la película de Berlanga es la realización de un proyecto largamente acariciado. En clave de humor, "humor esperpéntico", y con una vaquilla como protagonista y pretexto, el filme pretende desdramatizar un pasaje de nuestra historia, la guerra civil. Una localidad fronteriza, donde viven republicanos y nacionales, ve alterada su paz por una vaquilla que todos quieren para sus fiestas' Actúan como extras unos 9.500,vecinos de dicha localidad y de otros pueblos próximos, gracias a un acuerdo entre la Diputación Provincial de Zaragoza y la productora de la película..
Un viejo guion
El guión de La vaquilla fue escrito por Berlanga en colaboración con Rafael Azcona, en el año 1956, con el título inicial de La fiesta nacional, y fue varias. veces censurado. Participan, entre otros, los siguientes actores: Alfredo Landa, José Sacristán, Adolfo Marsillach, María Luisa Ponte, Amparo Soler Leal, Antonio Ferrandis, Paco Rabal, Fernando Sancho y Laura del Sol.
Con una visión estrictamente histórica de la guerra civil, se encuentra en etapa de rodaje José Luis Madrid. El título de la película es El general Escobar, con un guión de Pedro Massip, que fue ayudante de campo del general. Este largometraje se ha estado filmando en Barcelona y está protagonizado por Antonio Ferrandis como el general Escobar. Dado el carácter histórico de la película, se ha procurado seleccionar a los actores teniendo en cuenta el parecido físico con los personajes aludidos. Así, Antoni Iranzo será Durruti, y J. M. Cafárell interpretará a Manuel Azaña.
Es posible que pronto tengamos además de esta versión cinematográfica del general Escobar otra, dirigida por Antonio Mercero, basada en la novela que José Luis Olaizola, La guerra del general Escobar, ganadora del Premio Planeta, y contra quien Pedro Massip presentó querella en su momento. Ambos habían trabajado un guión sobre ese tema algunos años atrás. Otra novela de José Luis Olaizola ha sido llevada también al cine por el realizador Angel Llorente, debutando como director e on El huerto, basada en la obra El señor del huerto. En esta película participan José Sacristán, Antonio Resines, Carmen Elías, Saza, Marta Fernández Muro, Agustín González y Rafaela Aparicio.
De nueyo, la guerra
Basada también, en una obra literaria, la novela de Ramón J. Sender Réquiem para un campesino español, se está realizando la versión rilmica, a cargo del director Francisco Betriú. La película. Réquiem narra los recuerdos de mosén Millán, párroco en un pueblo de Aragón, alrededor de un hecho real acaecido durante la guerra civil. Otra novela española que será próximamente llevada a celuloide es La gaznápira, reciente obra de Andrés Berlanga sobre la opresión a una mujer, opresion rural y social.
De tripas corazón es el título de la película que servirá de debú como director a Julio Sánchez Valdés. La película, se empezó a rodar hace poco en, Madrid, con Patricia Adriani, Juan Diego y José Luis Martínez. Una comedia de triángulo amoroso, producida por Fernando Trueba.
La noche más hermosa, de Manuel Gutiérrez Aragón, es otra de. lás películas que serán próximamente estrenadas. Una comeda también, pero con una estructura distinta, basada principalmente en los clásicos enredos de pareja. El argumento gira, en torno a una pe lícula que se filma para la televisión, aunque en esta ocasión los directivos de la empresa son lo protagonistas de la película que está concluyendo Berlanga. En ella participan los actores José Sacristán, Victoria Abril, Fernando Fernán-Gómez y Bibi Andersen.
Eloy de la Iglesia ha concluido también El pico II, secuela de la película que se estrenó el año pasado. Con la intención de enfatizar los temas planteados en El pico, De la Iglesia afirma que con esta película el tema de la corrupción de la Guardia Civil se aborda más abiertamente. Con escenas filmadas en la cárcel de Carabanchel, y en un tono más abiertamente agresivo que la anterior, El pico II será el punto final de este tema en manos de Eloy de la Iglesia. Un filme crítico también, pero a otra institución, la Iglesia, es Escrito en el cielo, dirigida por Santiago Lapeira. Aunque la intención del director es la de poner énfasis en la historia de amor enmarcada en el conflicto de valores que representa para un seminarista su pasión por una mujer.,
Vuelta de Borau
El acento en la historia de amor que se da en un entorno conflictivo y violento es lo que José Luis Borau ha querido también plantear en su película Río abajo, que será es trenada en Estados Unidos y España dentro de poco tiempo. Río abajo es un ambicioso proyecto que ha tardado cuatro años en ver su término. La película ha sido filmada en la frontera de México y Estados Unidos, y trata el choque de las culturas hispana y sajona, retratado en las relaciones de tres personajes interpretados por Victoria Abril, David Carradine y Jeff Delger.
Nino Quevedo estrenó hace unas semanas su película Vivir mañana y se encuentra en estos momentos enfrascado en la filmación de un nuevo largometraje. Futuro imperfecto, con Nina Ferrer y Angel Alcázar, abordará el problema de una sana juventud que no encuentra manera de hacerse un lugar en la sociedad actual. Localizada en Madrid, como la película anteriormente mencionada, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar, abordará una temática escasamente analizada en el cine. El árido mundo del ama de casa en los sectores humildes Está protagonizada por Carmen Maura y Ángel de Andrés López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.