Los límites de a expansión en el cine español
Entre los 69 largometrajes españoles que han notificado el inicio de su rodaje a la Diracción General de Cinematografía a lo largo de este año, se puede apreciar tina vez más la variedad de géneros que se abordan, así como el ritmo de producción que han llegado a obtener algunos realizadores españoles. Sería precipitado adelantar algún juicio sobre el aumento o decrecimiento de la producción cinernatográfica durante este año, aunque puede servir de índice el número de largometrájes que han notificado el inicio de su rodaje en los dos últimos meses.Resulta estimulante y preocupante a la vez constatar que al menos 12 largometrajes españoles han iniciado sus rodajes en los (los últimos meses, muchos de ellos esperando ser estrenados antes de fin de año.
A pesar de que resulta dificil establecer a estas alturas del año y a ciencia cierta la cantidad de nuevas películas españolas que se verán esta temporada, se, puede notar la gran actividad de os realizadores españoles. Sin embargo, el estrecho circuito de exhibición al que se ven sujetos, debido a los límites de la distribución nacional, es una de las razones que condicionarán el desarrollo del la cinematografía española en los próximos años.
Raramente se aventuran los productores nacionales a emprender proyectos con altos presupuestos. Actualmente oscilan entre 14 millones de pesetas y 250 millones, presupuesto de la película que filma actualmente Luis G. Berlanga y caso excepcional en el ámbito nacional, fuera de las coproducciones.
El término medio de inversión es de 40 millones, que debería rendir beneficios tres veces superiores a la inversión inicial para hacerse rentable. Suma dificil de alcanzar, limitándose como está en su mayor parte a la recuperación dentro del país.
La cinematografía española se está fortaleciendo a medida que pasan, los años hasta Regar, como ahora, a acercarse a la producción de otros países como Italia y Allemania. A pesar de ello, la cinematografía española se ve muy limitada en el extranjero y, aunque está creciendo el interés por ella en algunos países, sigue siendo una desconocida en los otros países de habla hispana.
Si hasta hace unos años en los festivales internacionales de cine tanto en Europa como en América del Norte, no había grandes expectativas en relación a la cinematografía española, ahora la situación es distinta. La calidad de algunas de las películas españolas que compiten actualmente en los certámenes internacionales, está ganando cada día más adeptos.
En América Latina las expectatívas hacia el cine español crecen también, aunque lentamente. Aparte de los festivales especialmente destinados a la difusión de estas películas, y que encuentran sus límites en las características de los festivales,. poco más se ve del cine español. Las películas que se proyectan en este marco, rara vez logran la exhibición comercial. Sin embargo, el entusiasmo que despiertan la calidad de las películas, a través del trasfondo de una realidad con la que se pueden identificar, está llegando a abrir el paso a una, probable ruta en la expansión de el apretado mercado de distribuición del cine español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.