La CEOE pide dinero más barato para firmar el acuerdo social
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que es imprescindible una sustancial reducción en el coste de los créditos a las empresas para llegar a firmar el acuerdo social que se negocia de cara a los próximos dos años, según un documento de la organización patronal. En este informe se señala que en la actualidad el tipo de interés real de los créditos (diferencia entre el coste nominal y la inflación anual) es del 8%, mientras que en 1977 era negativo. El presidente de la organización patronal, José María Cuevas, declaró en fechas recientes que la consecución de un acuerdo entre el Gobierno, la banca y las cajas de ahorro para reducir los tipos de interés de los préstamos constituía un tema clave dentro de las conversaciones para el acuerdo social. La CEOE reconoce que se han dado algunos pasos en este sentido en las últimas semanas, pero que aún debe estrecharse más la rentabilidad real que obtienen las instituciones financieras por sus créditos si se quiere relanzar la inversión y el empleo.Los expertos de la CEOE señalan que se dan las condiciones favorables (inflación, balanza de pagos y liquidez del sistema financiero) para que se alcance dicho acuerdo. De hecho, los principales bancos nacionales y algunas de las cajas de ahorro más grandes procedieron hace aproximadamente un mes a rebajar en un punto el tipo de interés que establecen para sus mejores clientes. Esta decisión fue alentada por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y por el actual gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, quienes señalaron con anterioridad su creencia de que el coste del dinero descendería en la segunda mitad del año.
Página 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.