Las instituciones financieras mantienen unos tipos de interés que superan en ocho puntos la tasa de inflación
La Condeferación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que la consecución de un pacto entre el Gobierno, la banca y las cajas de ahorro para reducir los tipos de interés de los préstamos constituye, un tema clave en las conversaciones que se mantienen para alcanzar el acuerdo económico y social que rija las relaciones laborales durante los próximos dos años. Un documento de la patronal dado a conocer ayer señala que de 1978 a 1984 se ha pasado de una situación en la que las empresas pagaban unos intereses reales negativos por los préstamos que tenían concedidos a otra en la que la rentabilidad real (tipo de interés nominal menos deflactor de la inflación) se sitúa en torno al 8%.
La patronal CEOE señala en su informe que las empresas han pasado de pagar un tipo de interés real negativo por los préstamos y créditos (-3,93%, en 1978) a abonar el interés real positivo más elevado de los últimos años (hasta el 8% en lo que va transcurrido de año). El documento de la CEOE señala que "esta situación debe ser atajada con carácter de urgencia, dado que la moderación en los distintos costes de las empresas (salariales, seguridad social y financieros) debe ser lograda de una forma simultánea para conseguir una recuperación de la inversión y del empleo.En este sentido, el presidente de la patronal, José María Cuevas, declaró al inicio de las conversaciones para lograr un acuerdo económico-social para los próximos dos años que éste no será posible si no se alcanza un pacto entre el Gobierno y las instituciones financieras para reducir los tipos de interés a que se presta dinero a las empresas.
Los expertos de la CEOE señalan que se dan las condiciones favorables (inflación, balanza de pagos y liquidez del sistema financiero) para que se alcance dicho acuerdo. De hecho, los principales bancos nacionales y algunas de las cajas de ahorro más grandes procedieron hace aproximadamente un mes a rebajar en un punto el tipo de interés que establecen para sus mejores clientes. Esta decisión fue alentada por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y por el actual gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, quienes señalaron con anterioridad su creencia de que el coste del dinero descendería en la segunda mitad del año.
Situación favorable
El análisis de CEOE acepta las previsiones gubernamentales de que la inflación terminará en diciembre en torno al 8% -lo que significa alcanzar una tasa de inflación media anual del 10%- y destaca la notable mejoría experimentada en la balanza de pagos que permite augurar un déficit de la balanza por cuenta corriente de 500 millones de dólares (80.000 millones de pesetas), bastante por debajo del inicialmente previsto. Por último, el informe de CEOE destaca que además Ias entidades financieras han dispuesto de una adecuada liquidez en los últimos meses, en parte planteada voluntariamente ante las expectativas de modificación de los coeficientes de caja y de inversión, y en parte debido a la marcha del crecimiento de las disponibilidades líquidas".
La organización patronal reconoce que, como consecuencia de todo ello, los principales bancos y algunas cajas de ahorro han ajustado moderadamente a la baja sus tipos de interés preferenciales, al tiempo que los siete grandes han alcanzado un acuerdo entre caballeros para limitar el pago de los depósitos bancarios. El Tesoro, por su parte, ha reducido, desde principios de año hasta ahora, el tipo de interés de sus pagarés en cerca de dos puntos, aunque aún mantiene altos tipos para las emisiones a largo plazo que trata de colocar entre el público, como las obligaciones del Estado a cinco u ocho años de amortización.
El estudio de la patronal CEOE, de la que forma parte la patronal bancaria -AEB-, termina señalando que, en cualquier caso, una reducción significativa de los tipos de interés exige como cuestión previa una reducción importante en el crecimiento del déficit del sector público que ha pasado "de una posición de práctico equilibrio antes de 1977 a significar el 6% del producto interior bruto en 1983", ya que el Estado necesitaría menos recursos para financiarse y ello provocaría una mayor liquidez del sistema que debería traducirse en una reducción de los tipos de interés de las operaciones de crédito de las instituciones financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.