_
_
_
_

El Magreb, amenazado de división en dos bloques tras el tratado de unión firmado por el rey Hassan y Gadafi

Libia y Marruecos han firmado un acuerdo que instituye "la unión de los dos Estados" norteafricanos, según anunció ayer oficialmente el Gobierno de Rabat. El máximo dirigente del régimen revolucionario y antinorteamericano de Libia, coronel Muamar el Gadafi, y el rey Hassan II de Marruecos, conservador y prooccidental, suscribieron el lunes en la localidad fronteriza marroquí de Uxda un tratado que aparece como un intento de contrarrestar el pacto alcanzado el pasado año por Argelia con Túnez y Mauritania. El Magreb corre el riesgo de quedar dividido en dos bloques.

Más información
Seis intentos fallidos

Con el acuerdo de Uxda, Gadafi y Hassan II confirman espectacularmente el acercamiento iniciado por ambos el 30 de junio de 1983 con ocasión de la visita a Rabat del líder de la revolución libia. Desde ese viaje, Gadafi ha ido reduciendo progresivamente su apoyo al Frente Polisario y adoptando una política promarroquí en el conflicto del Sáhara occidental, cuyo máximo exponente fue una, reciente declaración de Trípoli a favor de una solución del problema saharaui "en el marco árabe". Esto equivale a sumarse a las tesis de Marruecos, que siempre ha intentado que el tema sea tratado en un foro distinto a la Organización para la Unidad Africana (OUA) o las Naciones Unidas, donde está en minoría. A cambio, Rabat se negó el pasado verano a enviar tropas a Chad, como, al parecer, le habían solicitado Francia y Estados Unidos.Tras esta sorprendente modificación de las alianzas en el Magreb, sobre esta conflictiva zona pesa la amenaza de quedar partida en dos áreas de influencia: Libia y Marruecos, por un lado, y Argelia, Mauritania y Túnez, por otro. Al fondo de esta división permanece el problema del Sáhara, que ha hecho fracasar todos los intentos de acercamiento realizados hasta ahora.

El comunicado oficial distribuido en Rabat, no revela el texto del acuerdo contraído, pero afirma que "con la institución de esta unión de Estados, el rey Hassan II y el coronel Gadafi desean reforzar aún más los sólidos vínculos que existen entre los dos países", informan las agencias Efe y France Presse.

Por el Magreb árabe

La nota oficial añade que el tratado debe también "aportar una contribución esencial a la edificación del Magreb árabe e, igualmente, pasar una etapa histórica en la vía de la realización de la unidad árabe".

El tratado firmado el lunes no entrará en vigor, según la información oficial, "hasta su aprobación por los dos pueblos, conforme a las normas existentes en cada uno de los dos Estados".

Un acuerdo de estas características entre dos regímenes tan opuestos ideológicamente era impensable hace poco más de un año. Pero, a juicio de los observadores, se ha impuesto finalmente la demostrada afición de Gadafi por las uniones interestatales. La anunciada ahora con Marruecos es la séptima que intenta el líder libio.

Las reacciones más esperadas a la audaz iniciativa de Gadafi y Hassan II son las de Argelia, cuyo-Gobierno, sin tener malas relaciones con Libia, tampoco ha podido evitar el acercamiento Trípoli-Rabat. El líder libio hizo el lunes una breve visita a Argel, antes de una escala en Túnez, donde fue recibido por el presidente Chadli Benyedid. Por el momento, las autoridades argelinas no han querido dramatizar las consecuencias del acuerdo de Uxda. Tampoco hay explicación oficial argelina de las razones que llevaron a Benyedid a no acudir el lunes a la pequeña ciudad marroquí en la frontera con Argelia, a pesar de haber sido invitado por el rey Hassan.

La reunión del lunes en Uxda estaba planteada como una cumbre sobre el Sáhara, a la que debían haber asistido, además de Gadafi y del rey Hassan, el presidente argelino y el rey Fahd de Arabia Saudí. La negativa de Benyedid estuvo probablemente determinada por la voluntad de no separarse de sus aliados tunecino y mauritano. El jefe del Estado argelino habrá considerado también que su presencia en Uxda hubiera sido interpretada como una decisión de relegar al Frente Polisario al papel de simple espectador. Según fuentes de Rabat, la cumbre del Magreb podría tener lugar "un poco más tarde", en la perspectiva de preparar la próxima reunión de jefes de Estado árabes que tendrá lugar en Ryad.

El Frente Polisario reaccionó con profundo malestar a la reunión de Uxda, que calificó de "intento de vender la piel del indomable león saharaui". El cominicado hecho público por la organización saharaui denuncia las "maniobras rnarroquíes", pero no menciona a Libia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_