Baleares pone en marcha un plan para adaptar su economía ante la entrada en la CEE
El Departamento de Economía y Hacienda ha promovido la realización del Plan Económico Regional de Baleares (PERB), proyecto que pretende situar al archipiélago al nivel requerido para acceder a la Comunidad Económica Europea (CEE) en condiciones óptimas de competencia. El presupuesto que la comunidad autónoma destina a la ejecución del PERB asciende a 20 millones de pesetas. El plan definirá los recursos, la financiación, las inversiones necesarias y las disposiciones y sugerencias que deberán realizarse a medio y largo plazo.Los factores que van a delimitar el PERB son la insularidad y sus costes y las distintas etapas económicas en las que se encuentra cada isla, así como la definición de un modelo económico para- Baleares. Este modelo, sin embargo, no será impuesto, sino regulado en relación a factores internos y externos, de los que depende, por igual, la economía de las islas.
"El PERB tiene", según el decreto que aprueba su iniciación, un significado distinto y más profundo en Baleares, que en el resto de las comunidades autónomas, ya que si bien en ellas está orientado al desarrollo de la región, y a su participación en el Fondo de Cooperación Interterritorial, aquí, además, se extenderá a los condicionantes de la insularidad y al ingreso en la CEE".
El plan no pretende realizar nuevos estudios, sino obtener una visión sistemática de la economía balear a partir de los informes ya existentes y de las conclusiones que obtenga. "En ello deben jugar un papel Primordial los Comités de Inversiones, incorporando a cuantos economistas de calidad reconocida pueda acceder el Gobierno balear.Según el conseller de Economia y Hacienda, Cristóbal Soler, con la elaboración del PERB "pretendemos que Baleares pueda tener acceso a los fondos estatales y a los planes de inversión real,, así como, en un futuro, a los fondos comunitarios del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al Fondo Especial para el Desarrollo y Reconversión (FEDER) y a los recursos del Fondo de Ordenación y Regulación del Mercado Agrícola (FEOGA)".
El plan se compondrá de cinco capítulos: análisis macroeconómico, socio-cultural y territorial; objetivos de actuación a definir; medidas correctoras y orientadoras, con un calendario aproximativo; recursos financieros, con detalle de la procedencia de los ingresos; y seguimiento e implantación de las medidas a tomar por los consejos insulares y ayuntamientos, así como la participación del sector privado. El PERB delimitará las "zonas de preferente localización industrial". Se contempla también la creación de una Zona Franca Industrial y la de fundar, con capital público, la Sociedad de Desarrollo Industrial de Baleares (SODIBAL).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.