_
_
_
_
_

Universidades de EE UU, a la fama por el deporte

Las universidades norteamericanas tienen dos alternativas para saltar a la fama: fichar premios Nobel o fichar campeones del deporte. En principio no es fácil, porque el traspaso de cualquiera de estos dos tipos de rarezas no es barato, y entonces las universidades se tienen que dedicar a la búsqueda de valores vírgenes.Si unas universidades tienen la fama por la acumulación de cerebros, otras la alcanzan por las hazañas deportivas. Indiana tiene a Bobby Knight, el excéntrico entrenador de baloncesto; otras son famosas por sus nadadores como UCLA y Indiana, y otras, por los atletas, por ejemplo la Universidad de El Paso, la campeona del atletismo universitario de Estados Unidos.

Más información
África, un continente dividido entre fondistas y velocistas

Las universidades norteamericanas buscan talentos por otros continentes. Ofrecen becas avalores no consagrados que destacan en campeonatos juveniles y que tienen edad de estudiantes.

Los campeonatos universitarios tienen unos límites de edad para competir oficialmente. Si rebasan la edad marcada, no pueden competir en estos campeonatos, aunque sí representar a su universidad fuera de ellos. Las becas cubren los gastos de estancia y de estudios. Otra de las condiciones para mantener la beca es que aprueban las asignaturas, aunque es fácil.

De esta forma han llegado a Norteamérica atletas como Joaquim Cruz (Universidad de Oregón), o la marroquí Naval el Moutawakel (Universidad de lowa), o el velocista jamaicano Bert Carneron (El Paso) y todos los velocistas nigerianos. Una vez descubierto un talento, el resto viene por contactos personales o por recomendación del atleta extranjero que está triunfando.

Los fondistas y medio fondistas becados prolongan su residencia en Estados Unidos durante todo el año. Compiten en pruebas de carretera, fundamentalmente en invierno y primavera, y en los circuitos europeos del verano. Los premios en metálico son cuantiosos y van a parar íntegramente al atleta, aparte los contratos con las firmas comerciales. Recientemente, el entrenador de la Universidad de El Paso fue expulsado del centro porque se quedaba con parte del dinero que recibían los atletas.

Las universidades no sólo están especializadas por deportes, también hay diferencias entre el deporte masculino y femenino. Por ejemplo, en el atletismo masculino destacan las universidades de Washington State, Oregón, SMU (Metodista de Misisipí), lowa State, Houston, Arizona y UCLA.

Las mejores universidades en atletismo femenino son Florida State, Tennesse, Stanfórd, Nebraska, Alabama y Houston.

Atletas europeos

Los suecos están concentrados en la Universidad Bringham Young de Salt Lake City (Utah), estado mormón y con una fuerte colonia nórdica. Destacan en ella los lanzadores Stefan Fernholm, finalista en disco, y Soren Tallhem, finalista en peso.

Nylander, cuarto en 400 vallas, está en la universidad de Misuri, y Kjell Bystedt, recordman sueco de martillo, en San José State en California. El griego Moutssanas, corredor de 800, en Washington State; en la misma universidad está su compatriota D. Koutsoukis, lanzador de peso. El inglés Keith Connor, negro, está en Misuri. Su compatriota Geoff Smith, blanco, maratoniano, en Providence. El islandés Einar Wilhjalmsson, fina lista de jabalina, en la universidad de Tejas. El noruego de decatlón Tore Skrainstad, que quedó entre los seis primeros, en Misuri. El islandés Sigurdson, de 400 metros en la universidad de Tejas. El sueco Thomas Ericcson, saltador de altura, en Luisiana. El suizo Félix Bohni, quinto de pértiga, en San José (California).

Suramericanos: Joaquim Cruz (Oregón); Omar Ortega, mediofondista de 1.500 metros (Washington State); el venezolano William Wuyke, de 800, en Alabama.

Africanos: El nigeriano saltador de triple AJ. Agbebaku está en la universidad de El Paso; Inocent Egbunike, finalista de 400 y del relevo nigeriano, en Azusa Pacific; Sunday Uti está en lowa. La medalla de plata de Costa de Marfil, Gabriel Tiacoh, en Washington State. El keniata Sahanga, en El Paso, como el tanzano Zacarias Barie. Taiwo, en Washington State, como Tuwey y Korir, campeón de 3.000 obstáculos.

Las atletas: Grace Jackson y Marley Ottey de Jamaica viven en Estados Unidos. Grace Jackson pertenece al club Atoms. La marroquí Naval, oro en 400 vallas, es tudia en lowa. Las canadienses del 4x400, medalla de plata, Marita Payne estudia en Florida State, y Charmaine Crooks en la de El Paso. Las irlandesas Carey May, maratoniana, es de la Bringham, Young University; y su compatriota R. Joyce está becada por Washington State, la universidad con más legión extranjera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_