_
_
_
_
_

Corea del Sur libera a los seis secuestradores de un avión chino

Seis ciudadanos chinos que secuestraron un avión de línea de la República Popular China el pasado año y lo desviaron hasta Corea del Sur fueron liberados ayer por el Gobierno de Seúl y trasladados hasta Taiwan.Un comunicado oficial del Gobierno informó que el ministro de Justicia había ordenado la liberación de los piratas del aire por motivos humanitarios. El embajador de Taiwan en la capital coreana expresó el agradecimiento de su Gobierno por la medida.

Las seis personas liberadas (entre ellas una mujer) secuestraron el 5 de mayo de 1983 un avión de 'fabricación británica Trident que efectuaba un vuelo local desde Shenyang a Shanghai, con 96 pasajeros y tripulantes, y lo obligaron a aterrizar en Seúl, donde solicitaron asilo político. No obstante, las autoridades coreanas les procesaron y condenaron a seis años de cárcel.

Seúl rechazó las peticiones de Pekín de extraditar a los piratas. La cuestión condujo, sin embargo, a los primeros contactos oficiales directos entre China y Corea del Sur, que no mantienen relaciones diplomáticas.

Una delegación de Pekín viajó a Seúl y negoció con éxito la devolución del aparato, la tripulación y los pasajeros. Desde entonces, las relaciones entre ambos países han mejorado sustancialmente, como refleja el intercambio de visitas de deportistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_