_
_
_
_

Un concejal denuncia deficiencias sanitarias en el cementerio de Zaragoza

Un concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, el aliancista Juan Honrubia, ha denunciado ante la opinión pública y la alcaldía las graves deficiencias higiénico-sanitarias que, según él, se dan en el cementerio de la ciudad, debido al nuevo sistema de construcción de nichos prefabricados.Este nuevo sistema modular de nichos no cumple las normas recogidas en el Reglamento de Policía Mortuoria, según Honrubia, siendo los principales problemas los malos olores cuando hace calor y viento y la presencia de gusanos.

Honrubia envió un escrito al alcalde en funciones, Antonio González Triviño, en el que denunciaba las referidas deficiencias y solicitaba una inspección de los nichos a cargo del Instituto Nacional de Higiene y Sanidad Territorial: "Si como consecuencia de este expediente se detectan deficiencias, pedía que se subsanasen en los nichos ya ocupados y que en los no ocupados no se realizasen más enterramientos; que se exigiesen responsabilidades a la empresa constructora y la suspensión de la adjudicación de nuevas construcciones de nichos por este procedimiento".

Honrubia señaló que no había recibido respuesta por escrito del alcalde, pero, "de hecho, me ha contestado, pues en la comisión de propiedades del viernes se adjudicó la construcción de 392 nuevos nichos por el procedimiento de prefabricados".

Tres nuevos bloques

Los cuatro miembros presentes en dicha comisión adjudicaron a la empresa madrileña Necrópolis Modulares SA, la construcción de tres nuevos bloques de nichos. Votó en contra Juan Honrubia, y a favor, además de los representantes comunista y socialista, el otro concejal de Alianza Popular. Este hecho se ha interpretado como un enfrentamiento dentro del propio grupo, pero, según Honrubia, se trató de una falta de coordinación entre ambos concejales, ya que no tuvo tiempo de explicar a su compañero de partido sus intenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se ha querido asociar la constante oposición de Honrubia al sistema de nichos prefabricados con su amistad con uno de los propietarios de la empresa zaragozana Galve y Gil, que venía construyendo los nichos del cementerio por el sistema clásico. Honrubia no oculta esa amistad, pero señala que "se está descentrando el problema; sólo me mueven los intereses de los ciudadanos, y llegaré hasta donde sea necesario, pues estamos ante un problema grave, que se puede constatar subiendo al cementerio y hablando con los enterradores".

Por parte del ayuntamiento parece que no hay inconveniente en que se realice la inspección sanitaria solicitada. Respecto a los motivos para adjudicar la construcción de nichos a la empresa madrileña, se ha valorado -además de las ventajas de la oferta económica la experiencia y la patente norteamericana del sistema empleado. Ayer mismo, se desplazó desde Madrid. un técnico de la empresa Necrópolis Modulares, SA, quien visitó el cementerio para estudiar las posibles anomalías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_