_
_
_
_

La paciente que recibió el hígado del último donante múltiple murió en la operación

Barcelona

La paciente a quien el pasado jueves se practicó el undécimo tras plante de hígado que se realiza en la residencia Príncipes de España, de Bellvitge, una mujer de unos 35 años, murió en la operación, según informaron ayer fuentes del De partamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat. El órgano fue donado por la familia del joven Tomás Goyer Alvarez, a quien se le extrajeron también el los riñones y el corazón, víscera esta utilizada en el trasplante rea lizado el pasado jueves. El trasplante de hígado no pudo concluir con éxito, al sangrar excesivamente la paciente en el momento de intentar el injerto. La operación se realizó a vida o muerte, pues la paciente padecía un tumor muy evolucionado y el trasplante era su única posibilidad de supervivencia. A pesar de este intento frustrado, las mismas fuentes señalaron el elevado índice de supervivencia registrado en las 10 operaciones practicadas hasta la fecha por el equipo de los doctores Carles Margarit y Eduard Jaurrieta, pues se han producido tres fallecimientos. Uno de ellos, el de la niña vasca Estíbaliz Arzanegui, a consecuencia de un rechazo varias semanas después de realizado el trasplante; y los dos restantes, en la mis ma mesa de operaciones.El trasplante de hígado es una intervención quirúrgica extremadamente complicada y larga. Si no ocurren imprevistos, dura normalmente entre ocho y nueve horas. La operación se realiza simultáneamente en dos quirófanos. Mientras uno de los cirujanos extrae el órgano enfermo del paciente a quien se trasplanta en la residencia Príncipes de España, el otro se desplaza al hospital donde haya fallecido el donante para proceder a la extracción del órgano sano. Una vez efectuadas las extracciones y trasladado el órgano sano al quirófano donde se ha de realizar el trasplante, ambos cirujanos inician la operación de injerto, que se prolonga por espacio de varias horas. La operación precisa de gran cantidad de sangre y exige una elevada capacidad de resistencia por parte del paciente.

El defectuoso sistema informativo de la residencia Príncipes de España de Bellvitge, canalizado exclusivamente a través de la titular del departamento de Relaciones Públicas, Marta Corderas, indujo por dos veces a una información errónea: primero se indicó que el trasplante se había realizado con éxito, y después que no se había realizado.

Por otra parte, el paciente Juan Manuel Martín Trujillo, a quien el pasado jueves le fue practicado el segundo trasplante de corazón que se realiza en Barcelona, continuaba ayer sin problemas su proceso de recuperación, según fuentes del hospital de Sant Pau, donde se efectuó la operación. Sus constantes vitales eran normales y se esperaba ayer que en las próximas horas pueda prescindir de la ventilación mecánica.

Previsiblemente, a principios del próximo mes de septiembre se realizará un nuevo trasplante de corazón en el hospital de Sant Pau. Este centro ha estudiado desde mayo a 22 enfermos, de los cuales sólo tres, entre ellos Martín Trujillo, fueron considerados por el momento aptos para el trasplante, al ser su esperanza de vida inferior a los seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_