_
_
_
_
_

Reparada una avería en la estación 'Saliut-7', donde se hallan tres cosmonautas desde febrero

Pilar Bonet

Los cosmonautas soviéticos Leonid Kizim y Vladimir Soloviov consiguieron reparar una filtración en el sistema de aprovisionamiento de combustible de la estación orbital Saflut-7 el pasado día 8 durante la sexta salida al espacio realizada desde este vehículo, cuya movilidad estaba, al parecer, restringida por la avería. En Moscú, autoridades científicas dejaron abierta la posibilidad de que los tres cosmonautas batan el récord de permanencia en el espacio.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Moscú y transmitida en directo por la radio y la televisión soviéticas, el vicejefe de vuelo, Víctor Blagov, manifestó que en un principio dicha reparación tenía que haber sido realizada por el cosmonauta VIadimir Janibekov, durante una visita a la estación orbital. Janibekov había sido entrenado especialmente para realizar la misión, utilizando para ello un aparato capaz de producir un cierre hermético al que se denomina las mandíbulas.Janibekov, jefe de la última tripulación visitante del Saliut-7, se llevó consigo un video de cómo funcionaba el aparato con objeto de instruir sobre su uso a la tripulación permanente de la nave, que solicitó realizar ella misma el trabajo. El aparato, que actúa como unas pinzas y tiene una presión aproximada equivalente a cinco toneladas, fue probado previamente por Janibekov en la piscina simuladora de las condiciones de ingravidez, en el centro de preparación de cosmonautas de la URSS.

Los problemas en el sistema de combustible de la estación Safiut-7 fueron reconocidos oficialmente en otoño del año pasado y calificado ayer de graves por Janibekov. A lo largo de cuatro paseos espaciales, Kizim y Soloviov habían intentado reparar el tubo averiado, que se encontraba en la parte superior trasera de la nave. Finalmente, el tubo fue inutilizado con ayuda de las mandíbulas y reemplazado por dos conducciones alternativas.

El resultado de la reparación es safisfactorio y el sistema de propulsión de la nave funciona como lo hacía tras su lanzamiento, de acuerdo con las primeras impresiones del trabajo realizado, expuestas por Blagov.

Golpes de meteorito

Janibekov, Svetlana Savitskaya, la primera mujer que ha realizado un paseo espacial, e lgor Volk -los tres cosmonautas que integraron la misión Soiuz T-12- analizaron ayer los resultados de su trabajo durante su visita a la Saliut-7. Janibekov, que con cuatro viajes espaciales es un veterano en la especialidad, consideró que las salidas al espacio abierto no entrañan grandes peligros y que uno de sus mayores riesgos es el de ser golpeado por un meteorito que rompa el hermético traje de cosmonauta.Entre los experimentos llevados a cabo, encargados por distintas instituciones científicas y económicas de la URSS, figuran los trabajos de soldadura, corte de metales y aleaciones que llevó a cabo Svetlana Savitskaia con la pistola de electrones. Asimismos se realizaron estudios para desarrollar una vacuna contra la gripe y de antibióticos encargados por el Ministerio de Agricultura soviético.

También se prepararon muestras de 60 sustancias biológicamente puras que han sido traídas a la Tierra. Hubo también estudios sobre la adaptación de la vista a los vuelos espaciales y sobre la actividad cerebral, que fue observada durante la resolución de problemas matemáticos a bordo de la nave espacial.

El académico O. Gazenki, director del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de la URSS, manifestó ayer que los cambios que experimenta el organismo humano en las diversas etapas de permanencia en el espacio son cada vez más comprensibles. El viaje de Savitskaia no ha evidenciado diferencias en las reacciones de un organismo femenino o masculino a las condiciones de ingravidez.

VIaidimir Janibekov dejó abierta la posibilidad de que los tres cosmonáutas en órbita desde el pasado febrero, Leonid Kizim, VIadimir Soloviov y e Atkov, batan el récord de permanencia en el espacio, que actualmente está en poder de la URSS, con 211 días.

Respondiendo a una pregunta de EL PAIS sobre el estado de salud de los tres cosmonautas y los cambios que se han operado en ellos a lo largo de su estancia de más de seis meses en órbita, Janibekov manifestó que todos ellos se encuentran bien de salud y que Kizim ha engordado varios kilos, mientras los dos otros adelgazaron.

Janibekov valoró la salida de Svetlana Savitskaia al espacio como uno de los más importantes logros de la misión Soluz T-12 y manifestó que el género humano por entero ha entrado así en el, espacio para vivir y trabajar allí. La posibilidad de dar a luz en esas condiciones parece todavía lejana, según manifestó el astronauta. Para ello sería necesario crear "unas condiciones de gravedad artificial".

La reproducción de ratas y ratones en condiciones de ingravidez no ha sido posible hasta ahora, señaló Janibekov, por lo cual no se está todavía a nivel de plantearse la reproducción del género humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_