_
_
_
_
_

Detenidos dos incendiarios en Pontevedra, donde ayer hubo más de 50 incendios forestales

La Guardia Civil detuvo ayer a dos presuntos incendiarios en la provincia de Pontevedra, donde ayer se rebasó nuevamente la cifra de 50 incendios forestales. A partir de esta cifra, resultan insuficientes los medios con que cuenta la Delegación Provincial de lo Forestal y del Medio Ambiente (antiguo Instituto para la Conservación de la naturaleza, Icona) y dejan de atenderse las llamadas de auxilio.

Más información
Más fuegos, pero menos hectáreas

En las últimas horas, la Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a un presunto incendiario en la localidad de Gondomar, instantes después de iniciarse el fuego de cuya autoría se le culpa.El detenido se encontraba a unos 30 metros del foco de un incendio que acababa de iniciarse en el monte Pinceira y, según las autoridades, intentaba huir en un ciclomotor.

El presunto incendiario se llama Benito Almeida Silva, de 53 años de edad, casado y carpintero de oficio, y ha sido puesto a disposición judicial.

También ha sido detenido en la misma localidad Fernando Rial Rodríguez por quemar malezas sin autorización, provocan do un incendio de grandes pro porciones en el monte Rochela cuya extinción duró varias horas

Un hombre detenido anteayer en Cotobade cuando iniciaba un fuego que arrasó 40 hectáreas de bosque, cuyas pérdidas se aproximan a los 20 millones de pesetas, se confesó autor de los hechos, pero se negó a declarar los motivos que le habían inducido a cometer esa acción criminal. Jaime González Peón fue ingresado en prisión incondicional sin fianza, por decisión del juez provincial de Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte de los incendios que se producen por la mañana son rebrotes de focos apagados en la noche anterior que vuelven a reproducirse a causa del fuerte viento del Noreste que sopla sobre Galicia desde hace seis días.

La zona más afectada por los incendios forestales en el día de ayer fue toda la franja costera de la provincia y la zona que circunda a la capital, con 10 incendios en sus alrededores.

Mayor rapidez

A pesar del gran número de incendios registrados este año, las hectáreas quemadas han disminuido en proporción a años anteriores.Según la delegación forestal, la causa estriba en que los fuegos son apagados con mayor rapidez, por lo que las llamas alcanzan espacios más pequeños de arbolado.

En cuanto a hectáreas quemadas en las últimas 48 horas en Pontevedra no hay datos todavía, ya que los servicios de extinción y los guardias forestales no tienen tiempo material para hacer el recuento.

Los medios de que se dispone en estos momentos en Pontevedra son 20 equipos de extinción, 10 coches bomba y cuatro hidroaviones.

Pontevedra se lleva la palma en cuanto al número e importancia de los incendios forestales, pero el total de Galicia en los últimos seis días se aproxima al millar, favorecidos por la situación climática, con tiempo seco, soleado y fuerte viento.

Las perdidas producidas por los incendios forestales en Galicia en los últimos 10 años superan los 25.000 millones de pesetas.

La mitad de los incendios ocurridos en España en ese mismo período de tiempotuvo lugar en esta comunidad autónoma, cuya superficie arbolada, de casi dos millones de hectáreas, supone el 12% de la de todo el país, con unas existencias en madera tasadas en 51,45 millones de metros cúbicos.

Algunos ayuntamientos de Pontevedra, como el mencionado de Cotobade, han pasado de tener la mayor superficie forestal de la provincia a ser uno de los que cuentan con mayor número de hectáreas quemadas.

Los operarios de Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) han llegado a trabajar hasta 40 horas seguidas en los últimos días, y el personal está extenuado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_