Más fuegos, pero menos hectáreas
Este año se ha quemado en España un 5% menos de hectáreas que el año pasado en el mismo período, según el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona). Esto no quiere decir que el número de incendios haya sido menor, sino simplemente que, dado el nivel de humedad con que han contado este año los terrenos, la propagación de las llamas ha sido menos considerable. Las estadísticas confirman que mientras que en los siete primeros meses de 1983 se produjeron en toda España 2.444 incendios, que destrozaron 61.401 hectáreas en lo que va de 1984, hasta el 5 de agosto, se han producido 3.196 incendios, que han devastado 58.353 hectáreas, de las que 26.436 corresponden a superficie arbolada.Las lluvias caídas en la pasada primavera han supuesto para los campos españoles una importante protección contra los incendios, pero según ICONA esta situación puede suponer también un peligro: el agua abundante ha propiciado el crecimiento de enormes cantidades de plantas que, con las temperaturas estivales, se han convertido en secos matorrales, pasto fácil de las llamas.
De los fuegos registrados. este año, Protección Civil considera que 1.335 fueron provocados por pirómanos o por agricultores que queman los terrenos para acelerar de este modo los ciclos de las cosechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.