_
_
_
_

Himnos y poemas galeses en el entierro de Richard Burton

Los dos hermanos y las dos hermanas del actor Richard Burton, que falleció en Celigny (Suiza) el pasado domingo, a los 58 años de edad, cantaron himnos galeses en el funeral celebrado ayer en Celigny, Suiza, al que asistieron la familia y amigos muy cercanos a Burton.

Su hija Kate, actriz de 26 años de edad, leyó un poema del escritor galés Dylan Thomas. La ceremonia fue oficiada en inglés y francés por el pastor suizo retirado Arnold Mobbs, que había conocido al actor galés de cine y teatro en 1955, cuando Richard Burton compró en Celigny la villa de tejado rojo donde pasaba dos o tres meses todos los años desde hace 25. El funeral fue transmitido por televisión a Estados Unidos y seguido mediante altavoces por 200 vecinos de la villa suiza.Un servicio privado de seguridad y la policía impidieron que los cerca de 100 periodistas que esperaban a la puerta de la iglesia pudieran tomar imágenes de Sally Hay, viuda del actor, y del resto de los asistentes.

Pero se llegó a un acuerdo para que el funeral pudiera ser retransmitido por televisión vía satélite a Estados Unidos y se instalaron altavoces para que tanto vecinos como reporteros pudieran escuchar la celebración.

Versos de Dylan Thomas para un gran actor

El cortejo fúnebre se puso en marcha por un sendero de 300 metros, al tiempo que comenzó a brillar el sol, hasta el cementerio de Celigny, de pocos árboles, pero frondosos, y rodeado de un l pequeño muro de piedra. La viuda de Burton, Sally, rompió a llorar cuando depositó un clavel rojo sobre el ataúd de roble, sobre el que ya había ramos de flores rojas y blancas que formaban un dragón, el símbolo nacional de Gales.El ahijado de Burton, Brook Williams, hijo de la guionista Emlym Williams, recitó poemas de Dylan Thomas y puso un libro del poeta sobre el ataúd. Una admiradora, que no quiso dar su nombre, llevó una rosa roja al cementerio con las palabras slan leibh gradh (buen viaje, en la lengua de Gales).

La actriz norteamericana Elizabeth Taylor, que tuvo dos turbulentos matrimonios con Richard Burton y que llevaron el nombre del actor a los titulares de los periódicos, no asistió al funeral, como tampoco ninguna otra personalidad del cine o de la escena.

Burton, hijo de mineros galeses, llegó a convertirse en uno de los más grandes actores del mundo. La muerte le sobrevino el pasado domingo por una hemorragia cerebral masiva en su casa de Celigny.

Se había especulado con que Burton sería inhumado en su villa natal galesa de Pontrhydfen, pero él había señalado su deseo de ser enterrado en una fosa en el más viejo de los dos cementerios de Celigny.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_