_
_
_
_

El nuevo ministro francés del Interior analiza hoy con Guerra y Barrionuevo la estrategia seguida frente a ETA

El nuevo ministro francés del Interior y de la Descentralización, Pierre Joxe, mantendrá hoy en Madrid una reunión de trabajo con su homólogo español, José Barrionuevo, y será recibido por el presidente en funciones del Gobierno, Alfonso Guerra, con objeto de reafirmar los acuerdos adoptados el pasado 14 de junio entre los Gobiernos de ambos países para erradicar el terrorismo etarra en ambos lados de la frontera. Joxe, que no conoce personalmente a Barrionuevo, será informado por éste de la actual situación del problema terrorista en España, para cuya erradicación es necesaria, a juicio de las autoridades españolas, una colaboración "puntual y eficaz" por parte de Francia.

Más información
Un marxista fiel a Mitterrand

La visita de Joxe, que llegó ayer por la mañana a Madrid y fue recibido en el aeropuerto por el subsecretario de Interior, Rafael Vera, con quien cambió impresiones, es la primera que realiza al exterior desde su toma de posesión, el pasado mes de julio. Joxe fue informado por su antecesor en el cargo, Gaston Defferre, de la política consensuada entre España y Francia para acabar con el terrorismo, pero ha preferido acudir a Madrid para entrevistarse personalmente con las autoridades españolas y conocer sobre el terreno la opinión de sus interlocutores.En medios gubernamentales españoles ha sido acogida con gran satisfacción esta visita, no sólo por tratarse del primer desplazamiento al extranjero del ministro del Interior francés, sino por ser una de sus primeras gestiones desde su toma de posesión, que se produjo hace menos de un mes. El Gobierno de Madrid ha sido escueto a la hora de anunciar este encuentro, y se ha limitado a informar que "ambos ministros analizarán el momento actual de las medidas adoptadas por sus respectivos departamentos en el ámbito de la cooperación que mantienen los dos Gobiernos frente al terrorismo".

Barrionuevo, que se desplazará desde Lisboa, donde pasa unas cortas vacaciones, ha citado a Pierre Joxe a las nueve de la mañana de hoy en su despacho del paseo de la Castellana, de Madrid, para iniciar inmediatamente después la reunión de trabajo. Junto a ambos ministros se encontrarán el director general de la Policía Nacional francesa, Pierre Verbrugghe- el embajador de Francia en España, Pierre Guidoni, y el subsecretario de Interior, Rafael Vera, así como los actuales mandos de la Dirección de la Seguridad del Estado de España.

Golpe al terrorismo de ETA

En la agenda de trabajo de Barrionuevo son varios los puntos para tratar con Joxe, la mayoría centrados sobre "la necesidad de limpiar el suelo francés de terroristas vascos", especialmente de los principales dirigentes de la rama militar de ETA, últimamente golpeada en su cúpula por la política de detenciones, expulsiones y confinamientos desarrollada por las autoridades francesas.Ambos ministros iniciarán sus conversaciones desde la base del acuerdo, adoptado el pasado 14 de junio, de que "un terrorista no es un refugiado político". Para ello se consensuó una política de "acción directa" con varios frentes retirada del estatuto de refugiado y de los permisos de residencia en Francia de los terroristas vascos; deportación a países de Latinoamérica, Asia y África de todos aquellos etarras que se encuentren en situación irregular en Francia, y aceptación por parte de Francia de las órdenes de busca y captura dictadas a través de Interpol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

España fijó su compromiso de iniciar una política de reinserción social sobre tres fases, siempre que los terroristas renuncien en conciencia a la actividad armada. La primera fase engloba a aquellos refugiados vascos sin requisitorias judicial y policial que se encuentran afincados en Francia (ya han regresado al menos seis de ellos); la segunda facilitaría el regreso a España de aquellos terroristas con sumarios pendientes que no tuvieran delitos de sangre, previas gestiones con la Audiencia Nacional, y la tercera permitirá la residencia en terceros países de aquellos etarras que estuvieran implicados en delitos de sangre. Para todo ello se han facilitado canales de información (teléfonos y apartados de correos) que, en opinión de un alto funcionario del Ministerio del Interior, están siendo utilizados por numerosas personas, a veces desbordando las previsiones.

Significativa es también la presencia en Madrid del máximo responsable policial francés, Pierre Verbrugghe, hombre muy conectado con los mandos policiales españoles, con quienes viene manteniendo en los últimos meses numerosos contactos, tanto en Francia como en España. Verbrugghe es el alto funcionario que coordina el plan antiterrorista en Francia, que "hasta la fecha está dando grandes resultados", según fuentes de Interior.

En España, todo el peso técnico de la operación lo lleva el comisario general de Información, Jesús Martínez, que se ha ganado la confianza de todos los mandos políticos del ministerio. Este policía fue quien impulsó hace varios meses la operación de reclamar a los terroristas a través de Interpol, sobre la base de delitos comunes. Al principio sus propios compañeros eran bastantes escépticos sobre esta vía, hoy, sin embargo, aceptada por Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_