_
_
_
_

Los autores del secuestro del Boeing francés piden asilo político en Irán

Los tres autores del secuestro del avión francés de la compañía Air France, desviado el pasado martes hacia Teherán, han pedido asilo político en Irán, según anunciaron ayer fuentes informadas iraníes citadas por la agencia France Presse. Los tres piratas del aire, que permanecen detenidos desde que el jueves se entregaron a las autoridades iraníes, son "musulmanes libaneses", aseguraron las mismas fuentes. La investigación del caso proseguía ayer y, oficialmente, no se ha dado ninguna indicación de la respuesta del Gobierno a la solicitud de asilo.El secuestro, que ha supuesto un retroceso en el camino de la mejora derelaciones entre París y Teherán, fue ayer calificado por el periódico República Islámica, órgano del partido en el poder en Irán, como "una amarga lección para Francia y no un acto de terrorismo".

El piloto del Boeing 737 secuestrado, Jean Nicol, manifestó al regresar a París en la noche del viernes, junto a los otros 59 rehenes liberados, que él no había apreciado ningún síntoma de complicidad entre los secuestradores y las autoridades iraníes. Esta declaración no ha servido, sin embargo, para descartar la hipótesis apuntada por la prensa francesa de que el secuestro hubiese sido organizado por personalidades del régimen iraní o, al menos, por un sector, el más duro, de éste. Las palabras pronunciadas el viernes por el presidente de Irán, Alí Jamenei, contribuyeron a reforzar estos comentarios. Jamenei dijo que los dirigentes franceses y de Occidente en general "deberían de tener en cuenta que, con su actitud, la ola de terrorismo contra ellos se intensificará día a día".

En esta misma línea, el diario República Islámica advertía ayer que "mientrú François Mitterrand y sus secuaces continúen interviniendo en el mundo islámico, deben aceptar el hecho natural de que haya jóvenes musulmanes dispuestos a sacrificar su vida para infligir golpes a Francia y vengarse en nombre del islam de los terroristas franceses que gobiernan Francia".

Por otra parte, el ex presidente iraní Abolhasan Banisadr afirma, en una entrevista publicada ayer por el diario norteamericano The Washington Post, que, el imán Jomeini fue hospitalizado a mediados del pasado mes dejulio afectado por problemas cardiacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_