Detenido el general Videla, cabeza de la Junta que derrocó a Isabel Perón
La justicia militar argentina ordenó el miércoles por la noche (madrugada de ayer, hora peninsular) la prisión preventiva rigurosa del ex presidente Jorge Rafael Videla, cabeza de la Junta Militar que derrocó, el 24 de marzo de 1976, a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón e implantó una dictadura que duró siete años y medio.Otro miembro de la misma Junta, el brigadier Orlando Ramón Agosti, ex jefe de la Aviación, fue también arrestado anoche después de prestar declaración durante tres horas en relación con la causa que se le sigue por su responsabilidad en la represión. El tercero de la Junta, el almirante Emilio Massera, estaba ya en prisión, en relación con otros procesos.
Videla, considerado el máximo responsable de la guerra sucia contra la subversión, está recluido en una guarnición militar y sometido a proceso por aplicación de un decreto del Gobierno de Alfonsín.
En este decreto, el 158, se ordenaba el juicio sumario contra los integrantes de la Junta que "usurpó el Gobierno" constitucional y las dos siguientes por los delitos de "homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos".
Por otra parte, seis organizaciones defensoras de los derechos humanos han hecho pública una lista de 896 militares que supuestamente participaron en tareas de represión, un 40% de los cuales aún se encuentra en activo. Página 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.