_
_
_
_
_

Los nombramientos de la 'UVI' de entidades aseguradoras enfrentan a la Dirección General de Seguros con Hacienda

La Dirección General de Seguros y la Secretaría de Estado de Economía y Planificación (dependientes ambas del Ministerio de Economía y Hacienda) se hallan enfrentadas a propósito de los nombramientos para constituir la junta rectora de la comisión liquidadora de entidades aseguradoras en situación de insolvencia definitiva (la UVI del seguro). Cerca de un millón de españoles se han visto ya afectados por la crisis del sector de seguros.

El motivo del enfrentamiento se centra en la pretensión de las grandes entidades aseguradoras, capitaneadas por Unespa (patronal del sector), de controlar la junta rectora de la mencionada comisión liquidadora mediante la inclusión de uno de sus hombre en el puesto clave de presidente de la misma.El fondo de la polémica reside en la pretensión de una parte importante de las compañías de seguros de devaluar el papel de la comisión liquidadora a fin de imponer el criterio más restrictivo posible en la interpretación del decreto ley, con la idea de que los asegurados afectados por la liquidación de entidades no deberían ser protegidos, pues ello perjudicaría económicamente al resto de empresas aseguradoras y, de alguna forma, primaría la irresponsabilidad del asegurado en la mala elección de su asegurador.

Hay, pues, una clara motivación económica en la actitud de Unespa para intentar descafeinar la UVI del seguro, actitud que últimamente ha ido ganando posiciones de forma sorprendente dentro de la Secretaría de Estado de Economía y Planificación, cuyo titular es Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Los empresarios más duros del sector ya han anunciado su intención de no contribuir económicamente en el esquema propuesto, rechazando la aceptación de un tipo de interés inferior al del mercado en las emisiones de cédulas a suscribir por las aseguradoras, de acuerdo con los términos contenidos en el citado decreto ley de 11 de julio.

Los sectores más duros

Una pieza clave en la estrategia de inutilización de la comisión liquidadora es el control de la presidencia de la junta rectora de la misma. La tormenta estalló en la Dirección General de Seguros(DGS) cuando días pasados Miguel Ángel Fernández Ordóñez propuso para tal cargo a Álvaro Muñoz López, subsecretario de Industria en el último Gobierno de Franco, ex abogado del Estado, ex vicepresidente de Fidecaya, ex presidente de Promobank, ex consejero de varias empresas del INI (AESA y Astican, entre otras), actual presidente de Musini y de la Agrupación de Aviación de la patronal Unespa, hombre considerado identificado con los sectores más duros de la patronal.A principios de la semana en curso, la mayor parte de los subdirectores de la DGS habían firmado una carta de dimisión dirigida al secretario de Estado en la que manifestaban su protesta por el intento de desvirtuar el espíritu y la letra del decreto ley mediante su aplicación restrictiva para los asegurados.

El resto de los subdirectores, por su parte, podrían haber manifestado a Miguel Ángel Fernández Ordóñez su disconformidad con tal nombramiento, aunque absteniéndose de dimitir. A última hora de ayer no fue posible confirmar si las dimisiones comentadas habían llegado a su destino. Joaquín Tejero, director general de Seguros, convaleciente de un accidente de automóvil, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de sus subordinados.

Seguros presentó días atrás a Hacienda una propuesta de orden ministerial con la composición de la junta rectora que no fue admitida por Fernández Ordóñez, quien solicitó la redacción de una nueva propuesta que colocara a Álvaro Muñoz en la presidencia. La crisis podría haber estallado al mostrarse Luis Tejero reacio a cumplir los deseos del secretario de Estado.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez parece haber dado en las últimas horas marcha atrás, ralentizando la inmediatez de tal nombramiento y postergándolo para finales de agosto, "aunque piensa que la solución Musini es la que vale y seguirá adelante con su idea".

Los nombres de la patronal que suenan para ocupar los asientos de la junta correspondientes a las aseguradoras son los de Eduardo Carriles, director general de La Unión y el Fénix; su adjunto, Francisco Arán; Eustaquio Rodríguez Alvarez, director general de Plus Ultra; Andrés Monreal, vicepresidente de Unespa; Hipólito Sánchez, consejero delegado de Sanjurjo; José Penel García, director de Mutua Madrileña, y José María Serra, director del grupo Catalana-Occidente, además del propio Álvaro Muñoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_