La Dirección Nacional de Aeropuertos Investiga el examen de vigilantes de Tenerife
La dirección del organismo autónomo de Aeropuertos Nacionales ha abierto una investigación, según pudo saber ayer este periódico, sobre el examen convocado por dicho departamento, y celebrado los días 25 de junio y 7 de julio pasados, para cubrir ocho plazas de vigilante de seguridad del aeropuerto Tenerife-Sur, al que concurrieron 648 aspirantes (ver EL PAÍS de, 30 de julio de 1984).Un numeroso grupo de los examinados, que ha impugnado la oposición alegando la existencia de diversas irregularidades, ha revelado que entre los aprobados figuran algunas personas que al parecer tienen lazos de parentesco con personal de dicho centro de trabajo y de su comité de empresa.
Examen 'impresentable'
El examen que se realizó ha sido calificado de "impresentable" por el recientemente nombrado delegado de Gobierno de Canarias,' Eligio Hernández. "Desde que tuve conocimiento del caso envié un informe a Madrid. El gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife sigue el asunto de cerca", agregó.Por su parte, el director del aeropuerto Tenerife-Sur, Manuel Crescente, prefiere guardar silencio y reserva al ministerio cualquier tipo de respuesta oficial. No obstante, indica que "estoy convencido de que el tribunal ha actuado de buena fe y con justicia".
Fuentes de los autores de la impugnación han manifestado a este diario que al menos cinco de los ocho aprobados tienen relación de parentesco con empleados del aeropuerto y, concretamente, dos de ellos, con destacados miembros, a su vez, del comité de empresa de dicho establecimiento. Los aprobados son Juan Morales Pérez, Félix Cabezón González, Juan Santos Hernández, Francisco Cordero Garate, Francisco Dorta Deniz, Roberto Tejera Cano, Álvaro Montelongo Cabrera y Fernando Blánquez Bacallado. El director del aeropuerto Tenerife-Sur no se extrañó de que existan esas supuestas vinculaciones familiares, por entender que "tal circunstancia sería fruto de la casualidad".
En el examen ahora cuestionado se formularon curiosas preguntas, que en teoría debían ser del nivel de EGB, tales como: "¿Cuáles son las vías del misticismo?", "¿En qué año se descubrió el océano Pacífico?", "¿De qué país es capital Bamako?", "¿Quién escribió El gran duque de Moscovia?", "¿A quién detuvieron en la batalla de Pavía?" o "¿Cuáles son los países limítrofes del Chad?".
La dirección general del organismo Aeropuertos Nacionales indica que tales cuestiones fueron elegidas por sorteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Santa Cruz de Tenerife
- MTYC
- II Legislatura España
- Gipuzkoa
- Oposiciones
- Funcionarios
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Amenazas
- Canarias
- Función pública
- PSOE
- Empleo público
- Gobierno de España
- Aeropuertos
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Corrupción
- Ministerios
- Transporte aéreo
- Gobierno
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Sucesos
- Delitos