_
_
_
_

La banca dejará de pagar intereses en especie a partir de septiembre

El presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), Rafael Termes, y el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángel Panero, dieron cuenta ayer, en una conferencia de prensa, del acuerdo alcanzado entre ambas partes, por el cual la banca abandonará la práctica de pagar intereses en especie. La medida no será plenamente válida hasta entrado el otoño, tiempo suficiente para que los bancos que venían practicando el sistema se deshagan de las existencias actualmente en su poder.Aunque muy pocos bancos de primera fila estaban practicando este sistema de captación de pasivo, las llamadas segundas marcas se estaban mostrando muy agresivas, tomando como base una panoplia que incluía televisores, vídeos, vajillas, motocicletas, relojes, cuberterías y electrodomésticos de línea blanca, entre otros. Fuentes del sector Comercio habían evaluado la importancia de este mercado del regalo bancario asegurando que ha llegado a absorber el 22% del mercado del video y el 14% del de televisores, porcentajes que en algunas provincias pequeñas llegaban hasta el 80%.

El fin del pago de intereses en especie, práctica extendida en otros países, ha sido promovida por el sector de Comercio de Cepyme, en vías de constitución de su propia agrupación, que, en opinión de Angel Panero, "estaba sufriendo el agravio del pago de intereses en especie. Debo decir que por esta vez la banca ha sido sensible a una demanda de los pequenos y medianos empresarios", manifestó Panero.

Rafael Termes disculpó parcialmente a la banca por esta práctica, señalando que la primera piedra fue lanzada hace muchos tiempo por las cajas de ahorro, "que han sido pioneras en el tema de la remuneración del ahorro en especie". Según Termes, la AEB ha realizado las oportunas gestiones ante las cajas para que moderen esta práctica, en línea con el compromiso adquirido por la banca, compromiso al que han ayudado en gran medida las disposiciones en preparación por el Ministerio de Hacienda, según las cuales cualquier tipo de remuneración que se reciba por el ahorro debe declararse, de igual forma que los pagadores deben efectuar la consiguiente retención, aunque los pagos se hagan en especie.

Rebaja de los tipos de interés

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Juan Jiménez Aguilar, presente en la conferencia de prensa, dio cuenta de la celebración el lunes pasado de una reunión entre CEOE y AEB para crear un clima propicio a la rebaja de los tipos de interés que posibilite la inversión y la consecuente creación de empleo. En tal sentido, Rafael Termes aludió al llamado pacto del pasivo, asegurando que no existe tal pacto, que va contra la esencia de la libre competencia bancaria.Sin embargo, y puesto que la banca ha llegado a un acuerdo para la rebaja de sus tipos preferenciales, proceso al que no es ajena la atonía actual de la demanda de crédito, y si la política monetaria está conduciendo también a la baja los tipos de interés, es normal que "sin necesidad de firmar ningún pacto todos los bancos estén de acuerdo en rebajar el coste de su pasivo, lo que permitirá que se consolide la tendencia actual al descenso del precio del crédito".

Para el presidente de la patronal "no existe una relación directa entre coste del crédito y la inversión y creación de empleo", porque son muchos los factores que condicionan la decisión de invertir, entre los cuales "el más importante no es precisamente el coste del crédito". Rafael Termes exculpó a la banca de la plena responsabilidad por el alto coste del crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_