_
_
_
_
_

Reorganización acorde con el nuevo despliegue

La reorganización militar del territorio, ya anunciada por los anteriores Gobiernos de UCD, ha sufrido numerosos retrasos en los últimos años, debidos, entre otras razones, a que la reestructuración de las nuevas demarcaciones debe realizarse de forma paralela a la reducción de plantillas -35.000 profesionales, en lugar de los 41.000 actuales-, el nuevo despliegue de las unidades - 14 brigadas en lugar de las 25 actuales-, la elaboración del nuevo Plan Estratégico Conjunto -acorde con la actual Política de Defensa- y las perspectivas de la inclusión de España en la OTAN.Según expertos militares, la reorganización territorial y el nuevo despliegue de las brigadas tiene entre sus objetivos principales la potenciación de las zonas del Sur y del Levante, por ser éstas las más próximas al norte de África, de donde procede la hipotética amenaza para España, según todos los últimos planes estratégicos elaborados en nuestro país. Por este motivo, la División Mecanizada Guzmán el Bueno número 2, desplegada en Andalucía, será la única que tendrá tres brigadas -en Sevilla, Córdoba y Almería-, mientras la División Acorazada, desplegada en la zona central, continuará teniendo dos brigadas (una en Madrid y la otra será trasladada a Badajoz), si bien esta región seguirá teniendo la Brigada Paracaidista.

Más información
El Consejo de Ministros estudiará mañana la reducción de las capitanías generales a seis, y la reforma de la justicia militar

En zona de Levante, las dos brigadas de la División Maestrazgo estarán en Castellón y Cartagena (Murcia). En la zona catalano-aragonesa habrá una brigada de alta montaña en Huesca y otra motorizada de montaña en Gerona. La zona Ebro-pirenaica tendrá una brigada motorizada de montaña en Guipúzcoa y Álava y otra de montaña en Navarra. En la región del Noroeste estará la Brigada de Caballería, con base en Salamanca, y la Brigada Aerotransportable, con sede en La Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_