_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros estudiará mañana la reducción de las capitanías generales a seis, y la reforma de la justicia militar

Carlos Yárnoz

El Consejo de Ministros estudiará mañana el decreto sobre la nueva organización militar del territorio -que prevé reducir a seis las actuales nueve regiones militares- y el proyecto de ley del Código Penal Militar, primer paso fundamental para la reforma del actual Código de Justicia Militar. Fuentes oficiales prevén que, a no ser que surjan algunos problemas de última hora, ambas cuestiones quedarán aprobadas mañana por el Gobierno, lo que supondría un importante avance en los planes de reforma militar programados por el actual equipo del Ministerio de Defensa.

Más información
Todos los delitos relacionados con la rebelión en tiempo de paz quedarán fuera del nuevo Código Penal de los Ejércitos
Reorganización acorde con el nuevo despliegue

La nueva organización militar del territorio nacional, con respecto al Ejército de Tierra, ha sido realizada de acuerdo con el programa de Demarcaciones Territoriales (conocido como DEMA), incluido en el Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META).El programa ya fue explicado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el pasado día 31 de mayo.

Las seis nuevas regiones militares y las provincias que comprenderán serán las siguientes: la Central, o primera región, con sede en Madrid (Madrid, Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz); la del Estrecho o segunda, con sede en Sevilla (Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén, Almería, y las plazas de Ceuta y Melilla); la de Levante o tercera, con sede en Valencia (Valencia, Castellón, Alicante, Albacete y Murcia); la Ebro-Pirenaica o cuarta, con sede en Barcelona (Barcelona, Gerona, Tarragona, Lérida, Teruel, Huesca y Zaragoza); la Cantábrica o quinta, con sede en Burgos (Burgos, Soria, Navarra, La Rioja, Santander, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya), y la del Noroeste o sexta, con sede en La Coruña (La Coruña, Pontevedra, Lugo, Orense, Asturias, León, Palencia, Zamora, Salamanca y Valladolid). Canarias y Baleares mantendrán sus actuales guarniciones, al margen de esta reorganización.

El META (que incluye un nuevo despliegue de las unidades y la salida de los cuarteles de los cascos urbanos, entre otros puntos) ya se está aplicando desde el pasado año en la región de Levante, la única que no sufrirá variaciones territoriales tras la aplicación del decreto de reorganización. El próximo otoño se aplicará en la región del Estrecho, la primera en la que se realizará la unión de dos regiones actuales, ya que la citada región andaluza estará formada por las actuales segunda (Sevilla) y novena (Granada). Posteriormente, se realizará la fusión de las actuales cuarta (Barcelona) y quinta (Zaragoza). En este caso, y al anunciarse oficiosamente hace dos meses que la capital de la futura región será Barcelona, se produjeron fuertes protestas en Zaragoza, pero, después de varios contactos oficiales entre autoridades del Ministerio de Defensa y de Aragón, el problema ha sido solucionado, según aseguran en Defensa. Zaragoza, por otro lado, continuará siendo la sede de la Academia General Militar.

El hecho de que la reorganización territorial se realice por decreto originó el pasado año varias protestas de la oposición, ya que varios dirigentes de Alianza Popular exigieron que esa reforma se hiciera por ley y tras un amplio debate en las Cortes. Sin embargo, las tesis contrarias mantenidas por el Gobierno se mantuvieron finalmente, al ser aprobado el artículo 32 de la ley orgánica de la Defensa, en vigor desde el pasado mes de enero, en el que simplemente se indica que el Gobierno tendrá que "dar cuenta" a las Cortes de la reorganización territorial que acuerde. El texto de ese artículo es el siguiente:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"1.- La organización militar del territorio nacional, incluidos los espacios marítimo y aéreo, podrá estructurarse en regiones o zonas terrestres, marítimas y aéreas, y se establecerá en el marco de la Política de Defensa" (que corresponde al Gobierno), "de acuerdo con las siguientes bases: valoración de las potenciales amenazas; las zonas geográficas naturales, consideradas desde el punto de vista estratégico; las necesidades operativas y logísticas que requiere el ejercicio y garantía de la soberanía nacional; las responsabilidades asignadas a los tres ejércitos, en función del Plan Estratégico Conjunto; la evaluación de los recursos humanos, económicos y materiales".

"2- El establecimiento y concreción de esta organización militar del territorio nacional corresponde al Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, de lo que se dará cuenta a las Cortes Generales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_