_
_
_
_

Fuerte descenso de la radio estatal

RNE ha perdido la tercer a parte de su audiencia durante el mandato de Calviño

La caída de audiencia de Radio Nacional de España es, por su importancia, el hecho más relevante de los producidos dentro de la radio española en los dos últimos años. Cuando el PSOE sube al poder y nombra un nuevo equipo directivo en RTVE, con José María Calviño al frente, Radio Nacional tiene en sus tres canales más de 5.500.000 oyentes. El último sondeo realizado por Estudio General de Medios (EGM) indica que su audiencia apenas supera los 3,5 millones.En algo más de año y medio Radio Nacional de España ha perdido más de dos millones de oyentes. El mayor porcentaje de descenso corresponde a Radio 1, donde la tercera parte de sus oyentes ha dejado de sintonizar la emisora. Radio 2 y Radio 3 también se han visto afectadas por el descenso, al perder casi la cuarta parte de sus oyentes en el citado período. El mínimo proceso de recuperación que parecía haberse observado a primeros de este año no se ha visto confirmado por el contrario, se han vuelto a perder más de 300.000 oyentes entre febrero y mayo de este año. Este último dato es justificado por el director de Radio Nacional, Fernando Delgado, como "simples cambios estacionales, ya que no es normal que hace seis meses se subiera medio millón de oyentes y ahora; sin variar la programacion, se hayan perdido".

Fernando Delgado ha sido durante toda esta fase el director de la cadena. Según sus declaraciones a este periódico, "el descenso apreciable desde su llegada al puesto puede explicarse en base a varios factores. En primer lugar, el importante descenso sufrido por las emisoras de onda media frente a las de frecuencia modulada". "En segundo lugar", añade Delgado, "la fuga de la emisora de las principales figuras, que ha provocado una desorientación en la audiencia".

En el citado período Radio Nacional de España (RNE) perdió los cuatro puntos fuertes de su programación: España a las ocho, de Manuel Antonio Rico, que se marchó poco tiempo antes de que se produjera el cambio directivo, y posteriormente De costa a costa, dirigido por Luis del Olmo; Directo directo, de Alejo García, y El loco de la colina, de Jesús Quintero. Los cambios no han afectado sólo a la programación. También en el equipo directivo han existido importantes modificaciones. En los siete puestos que forman parte de la Junta de Dirección se han producido en estos meses seis cambios: tres directores de los Servicios Informativos, dos de Personal, otros dos de Radio 2 y dos más de Radio Exterior.

Las dos cadenas de RNE en FM también atraviesan un momento de crisis. Radio 2 ha reducido aún más su ya escasa audiencia anterior. Radio 3 ha visto truncada su línea ascendente, que comenzara cuando el propio Fernando Delgado la dirigiera. Según sus propias palabras, este descenso en los canales de FM se debe a la "decrepitud de su equipamieno técnico, que se ha visto acentuada ante la audiencia por la aparición de nuevas emisoras, que en muchos casos llegan a ocultar la señal de RNE".

La otra red estatal, Radiocadena Española, también ha sufrido una pérdida de audiencia bajo el mando del nuevo equipo, que dirige Jordi García Candau. Con su gestión, la red ha perdido la quinta parte de sus oyentes, aunque durante los últimos meses parece haberse iniciado una ligera recuperación. En el último sondeo del EGM, RCE obtiene una media diaria de oyentes algo superior a los 700.000 en onda media y por debajo de los 400.000 en frecuencia modulada.

Las otras cadenas

La otra gran cadena española de radio de onda media, la SER, también ha sufrido una importante bajada en este período, aunque durante este último año ha recuperado terreno. La SER realizó una remodelación de su esquema de programas a raíz de la bajada de 1.500.000 oyentes, que se produjo en los primeros meses del pasado año. En la actualidad, la audiencia de la SER en onda media se acerca a los 4.500.000 oyentes, un 16,2% menos que en 1982. Su FM, sin embargo, se. ha asentado como la cadena más importante en audiencia, habiéndose mantenido durante todo el año por encima de los tres millones de oyentes, con lo que conserva la tercera posición en la clasificación general, con la diferencia que por vez primera se sitúa muy cerca de las dos grandes cadenas de onda media, RNE y la propia SER.

La Cadena de Ondas Populares (COPE) ha subido en onda media alrededor de 500.000 oyentes respecto a 1982. El fenómeno se explica por la entrada en la emisora de algunas de las grandes estrellas de la radio española: Luis del Olmo, Alejo García y Encarna Sánchez. De todas formas, su nivel de audiencia sigue siendo bastante bajo en relación a sus aspiraciones.

En una situación parecida se encuentra Antena 3, que ha mantenido desde su creación un continuo aumento del número de oyentes. En la actualidad es, pese a ello, la quinta cadena del país, sin haber sobrepasado aún 1.500.000 oyentes. a mayor parte,de ellos corresponde a las horas en las que se emite el programa de José María García, auténtico líder de la radio en su bloque de emisión, con más de 600.000 oyentes.

Sube la FM

No ha corrido la misma suerte la otra gran cadena de FM que comenzó a funcionar cuando Antena 3. Radio 80 ha sufrido durante estos últimos meses una bajada de audiencia que la sitúa a nivel nacional en un estadio sólo comparable al de cualquier emisora local de tipo medio. Radio Minuto, de la Cadena 16, con un número muy inferior de emisoras, se mantiene en un tono medio, con tendencia a la baja. En los últimos nueve meses ha perdido alrededor de 100.000 oyentes, sobrepasando en la actualidad ligeramente el medio millón. El resto de las cadenas se mueve ya en niveles más modestos. La Rueda Rato se mantiene por encima de los 400.000 oyentes, sin sufrir oscilaciones significativas.

En cuanto a datos sobre la audiencia en general cabe hacer dos observaciones. Por un lado, la estabilización del número total de oyentes de radio, que desde hace un año se mueve, con ligeras variaciones, alrededor de los 16 millones, hecho que puede hacer pensar que se ha tocado techo. Lo que no se ha detenido ha sido el regular aumento de los oyentes de frecuencia modulada, frente a los de onda media. En la actualidad ambos procedimientos de transmisión obtienen un similar número de oyentes, En 1978 sólo el 6,2% de los españoles sintonizaban FM. Hoy lo hace el 31,2%.

Esta subida de la FM se ha producido, más que por la pérdida de oyentes de la OM, porque la audiencia que se ha incorporado en estos últimos años lo ha hecho a la FM. Cabe deducir que este proceso de aumento va a continuar durante los próximos años, ya que la audiencia de OM se encuentra entre los niveles de edad más altos, mientras la gente joven prefiere oír la FM.

Los próximos meses serán decisivos para la radio en España. Habrá que esperar al asentamiento o desaparición de las nuevas emisoras, a la reconversión que parece entreverse de las ya existentes y al posible impacto que va a provocar la llegada de la televisión privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_