El fracaso de una explotación agrícola provoca una crisis municipal en Aranjuez
Los concejales de Coalición Popular y del PCE en el Ayuntamiento de Aranjuez solicitarán hoy al gobernador civil de Madrid el cese del alcalde accidental de dicha localidad, el socialista José Tejeiro, por "una presunta infracción grave del artículo 38 de la ley de Régimen Local, que establece que el alcalde ha de convocar en el plazo de cuatro días un pleno extraordinario de la corporación si es solicitado por un tercio de los concejales". El origen del conflicto está en el fracaso de la cosecha de este año en una importante explotación agrícola gestionada por el ayuntamiento del real sitio, que ya ha provocado la dimisión del primer teniente de alcalde.
El Patrimonio Nacional cedió el año pasado al Ayuntamiento de Aranjuez la finca Dehesa de Sotomayor, de unas 2.000 hectáreas de tierra cultivable, bosque y coto de caza, para su explotación agrícola. De la gestión se hizo cargo el primer teniente de alcalde y delegado de Agricultura de la corporación, el socialista Joaquín Rivera, quien designó para dirigir la explotación al ingeniero Antonio Cánovas. En el equipo municipal hay 12 concejales del PSOE, 5 de Coalición Popular y 3 del PCE.A comienzos de este verano, la primera temporada de explotación municipal reveló su fracaso. Se ha perdido la práctica totalidad de la cosecha de productos de huerta, que ocupa unas 110 hectáreas, y la cosecha de cereales, de 30% hectáreas, ha tenido un rendimiento un 30% inferior a lo previsto. Esto supone que, en vez de los 23 millones de pesetas de beneficios presupuestados, se hayan producido unas pérdidas aún no cuantificadas.
Los concejales comunistas manifestaron en su día su oposición a que se cultivara una extensión semejante de productos de huerta, porque, según sus especialistas, la tierra de la Dehesa de Sotomayor está muy degradada y su recuperación es tarea de varios años. A comienzos de junio, los comunistas coincidieron con los concejales de la Coalición Popular en solicitar del alcalde, el socialista Eduardo García, los ceses del teniente de alcalde Joaquín Rivera y del ingeniero agrónomo Antonio Cánovas. El primero dimitió a mediados de julio y el segundo cesará mañana.
El pasado 18 de julio, Eduardo García había comenzado ya sus vacaciones y los concejales conservadores y los comunistas solicitaron del alcalde accidental, José Tejeiro, habitualmente segundo teniente de alcalde, la convocatoria de un pleno extrarordinario para ser informados de los motivos por los cuales sigue vacante el cargo de Joaquín Rivera. La respuesta de Tejeiro fue que no podía convocarlo en el plazo de cuatro días que marca la ley por carecer de toda la información necesaria. Por ese motivo, la oposición solicitará hoy del gobernador civil el cese inmediato de Tejeiro.
Eduardo García suspendió el pasado fin de semana sus vacaciones para estudiar con su equipo de gobierno posibles salidas de la crisis municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.