La DC italiana advierte a Craxi por sus contactos con los comunistas
La Democracia Cristiana italiana, el mayor de los cinco partidos que integran la actual coalición gubernamental, ha advertido que los intentos de aproximación del primer ministro, el socialista Bettino Craxi, a los comunistas ponen en peligro el futuro de la coalición.Craxi, que ayer concluyó 15 días de conversaciones con sus compañeros de coalición sobre el futuro de la alianza gubernamental, ha insinuado que busca formas para trabajar más estrechamente con los comunistas.
Giovanni Galloni, miembro de la ejecutiva democristiana, sostiene que "los partidos de la coalición no pueden establecer especiales relaciones con la oposición sin que se rompa la coalición gubernamental". Las palabras de Galloni, escritas en el rotativo democristiano Il Popolo, no iban explícitamente dirigidas a los socialistas, pero fuentes próximas al partido señalan que el único objetivo de Galloni es Craxi.
Los comunistas, que cuentan con el 30% de los votos en Italia, han invitado formalmante a Craxi a discutir la formación de una coalición de izquierda. Craxi rechazó en un principio la oferta, pero hace unos días manifestó que buscaba "una positiva relación con la oposición, una relación, a ser posible, de negociación. Debemos encontrar puntos de convergencia en lo que sea posible".
El rotativo comunista L'Unitá decía ayer que no podía haber compromiso de ningún tipo sobre determinadas cuestiones de política económica y sobre su exigencia de una más profunda investigación en el escándalo de la logia masónica Propaganda 2.
En Roma, por otra parte, estalló ayer un artefacto ante el domicilio del director general de personal del Ministerio de la Marina Mercante, Leonetto Leon. La bomba causó heridas leves a la mujer y a un hijo del funcionario, únicos ocupantes de la vivienda.
La policía no hizo ninguna declaración sobre los motivos del atentado, aunque otras fuentes señalaban que, dado que Leon es director de la revista Notizie NATO (Noticias de la OTAN), podría ser un atentado contra la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.