_
_
_
_

Próxima entrada en funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes

La empresa Hidroeléctrica Española, propietaria de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha anunciado que se están realizando los trabajos preliminares para cargar combustible en el reactor y comenzar la fase de pruebas nucleares, con producción de energía eléctrica que se vierte a la red.

El Ministerio de Industria y Energía ha concedido ya el permiso de explotación provisional, y la carga de combustible comenzará el próximo lunes. Se espera que la entrada en funcionamiento de la central se produzca a principios de agosto, sin que Hidroléctrica haya precisado la fecha.

El pasado 16 de mayo se celebró un simulacro de emergencia nuclear, previsto en el Plan de Emergencia Nuclear de la Provincia de Valencia (Penva), y que constituía el último trámite previo a la concesión del permiso de explotación provisional.

Sin oposición

Pese a que en algunos momentos el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, del PSOE hizo declaraciones en el sentido de que esa institución o el partido podrían oponerse a la puesta en marcha de la central y de que no confiaba en el control de seguridad efectuado por el Consejo de Seguridad Nuclear, lo cierto es que el Gobierno autónomo no ha llegado a expresar la más mínima oposición al proyecto.La Generalitat valenciana está a la espera de que el Consejo de Seguridad Nuclear le transfiera las competencias sobre el control radiológico externo de la central y el resto de instalaciones radiactivas de la Comunidad Valenciana, así como el transporte de materiales radiactivos por el territorio de la comunidad autónoma.

La central de Cofrentes es gemela de la de Grand Goulf I en Misisipí (Estados Unidos) y pertenece al tipo llamado de agua en ebullición, lo que supone que el líquido que mueve la turbina para producir electricidad es calentado directamente por la fisión nuclear. El reactor es General Electric, y la capacidad de producción de la central está en torno a los 6.000 millones de kilovatios anuales.

Esta central obtuvo licencia para iniciar las obras en marzo de 1975 y está situada a dos kilómetros del pueblo de Cofrentes, en la margen derecha del río Jucar. En febrero de 1980 la central obtuvo el permiso temporal para el almacenamiento de sustancias nucleares, y en 1982 la autorización para la realización de pruebas prenucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_