_
_
_
_

El municipio nunca se comprometió a financiar el Mundial de natación, afirma Espelosín

Jesús Espelosín, concejal socialista y responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas, declaró ayer que "el Ayuntamiento de Madrid nunca se comprometió a participar en la financiación de las piscinas e instalaciones" en las que se celebrarán los V Campeonatos del Mundo de Natación, waterpolo, saltos y natación sincronizada, que se desarrollarán en Madrid entre el 15 y el 24 de agosto de 1986. Enrique Landa, presidente de la Federación Española de Natación, aseguró que el ayuntamiento se había comprometido a aportar 250 millones de pesetas para la financiación de tres piscinas cuyo coste total es de 1.040 millones (ver EL PAIS de 21 de julio).

Jesús Espelosín ha explicado que el ayuntamiento había vendido hace dos años a la federación española los terrenos situados en la calle del Pez Volador por 80 millones de pesetas. "La venta significó para nosotros una pérdida importante de dinero, puesto que una empresa privada nos ofrecía por ese terreno 96 millones de pesetas", aseguró Espelosín. "Esta pérdida económica", añadió, "se compensa con el beneficio social que para la ciudad representará disponer de instalaciones olímpicas una vez pasados los campeonatos".Espelosín afirmó también que "el ayuntamiento no se retira de nada y nadie puede decir que nos habíamos comprometido a poner una sola peseta". La corporación local no cobrará a la Federación Española de Natación el importe de la licencia de obras correspondiente a las instalaciones, cuyo coste es de 27 millones de pesetas.

Un portavoz de la Federación Española de Natación manifestó ayer su sorpresa al conocer las declaraciones del concejal. Según el mismo portavoz, el secretario de la federación, Francisco Mateos, y Enrique Landa, presidente, se habían puesto en contacto el pasado martes con el ayuntamiento, que les había confirmado su voluntad de colaborar económicamente en la financiación del proyecto. El presidente y el secretario de la federación, que se encuentran en Los Ángeles para asistir a los Juegos Olímpicos, desconocen, por el momento, la posición municipal expresada ayer por Espelosín.

Los 250 millones con que supuestamente debía contribuir el ayuntamiento de la capital a la construcción de las instalaciones serán financiados por el Consejo Superior de Deportes y la Comunidad de Madrid.

Incompatibilidades

Por otra parte, el ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Economía que se le remita un listado de profesionales que disponen de licencia fiscal para el ejercicio libre, al objeto de conocer a los funcionarios municipales que están afectados por alguno de los supuestos que recoge la ley de Incompatibilidades en el sector público.De otro lado, Manuel Mella, concejal responsable del área de Salud y Servicios Sociales, presentó ayer a la reunión del equipo de gobierno municipal, integrado por PSOE y PCE, un estudio previo para la constitución de una empresa única que gestione la totalidad de los cementerios madrileños y el servicio de pompas fúneberes, que ahora está gestionado por una empresa mixta. La constitución de la nueva empresa supondrá, según el concejal, "una mejor conservación de los cementerios, porque permitiría realizar inversiones para aumentar el número de nichos y sepulturas". El concejal explicó también que el Plan General recoge la construcción de dos nuevos cementerios en Vallecas y en Hortaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_