Ministro de Guatemala anuncia próxima reanudación de relaciones con España
España y Guatemala están próximas a restablecer relaciones diplomáticas, dijo ayer en Bogotá, tras entrevistarse con el presidente Belisario Betancur, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Andrade.
"Creemos que estamos muy cerca del restablecimiento de relaciones con España, y estamos muy reconocidos al presidente Betancur, porque gracias a él hemos logrado avanzar en las conversaciones", dijo Andrade. "En un futuro próximo, añadió, tendremos otra ronda".
Andrade indicó que Guatemala considera que "el hecho de que no haya relaciones es absurdo". España y Guatemala rompieron relaciones diplomáticas el 31 de enero de 1980, cuando fuerzas militares causaron 30 víctimas en un grupo de campesinos que se encontraban en la Embajada de España en la capital guatemalteca. En la misma acción de desalojo, murió el diplomático español Ruiz del Árbol, y resultó herido de consideración el embajador Máximo Cajal.
Desmentido
Por otra parte, Guatemala ha afirmado, a través de la Embajada de El Salvador en Madrid, que es falsa la noticia de que su Gobierno se opone a que España participe en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la CEE, los cancilleres centroamericanos y los del Grupo de Contadora, que tendrá, lugar en septiembre en Costa Rica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































