_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía de Depósitos de EE UU adquiere el 80% de Continental Ilinois Bank

El Gobierno estadounidense anunció ayer los detalles del plan de salvamento del Continental Illinois Bank una gigantesca operación que viene a suponer la virtual nacionalización del hasta ahora octavo banco norteamericano.Los componentes más importantes del plan incluyen la desaparición para el banco de 4.500 millones en préstamos morosos, la inyección de 1.000 millones de dólares de nuevo capital, el cambio del equipo directivo y la provisión continuada de crédito por parte del Federal Reserve (banco central de EE UU).

En un comunicado conjunto realizado ayer por las instituciones que supervisan el funcionamiento del sistema bancario de EE UU, el Comptroller of the Currency, el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) -fondo de garantía de depósitos- y el Federal Reserve Board afirmaron que el FDIC comprará préstamos de dudoso cobro del Continental Illinois por un valor nominal de hasta 5.100 millones de dólares y un valor contable al 31 de mayo de 1984 de aproximadamente 4.500 millones de dólares.

Asimismo, el FDCI -que controlará el 80% de las acciones del banco-, adquirirá préstamos con valor contable al 31 de mayo de 3.000 millones de dólares a un precio de 2.000 millones de dólares, una vez que se haya puesto en funcionamientao el plan de salvamento, absorbiendo Continental una disminución de capital por la diferencia. Para compensar esta disminución de capital, el FDIC adquirirá 1.000 millones de dólares en acciones preferentes de la casa matriz del banco.

Capitalización del banco

El banco disfrutará de un período de tres años para seleccionar otros préstamos con un valor contable de 1.500 millones de dólares al 31 de mayo y podérselos vender al FDIC por la misma cantidad. Si se produce una reducción en el valor de los préstamos morosos adquiridos de este modo al final de los cinco años, el FDIC asumirá las pérdidas.El préstamo de 5.500 millones de dólares otorgado a Continental Bank por un grupo de los más importantes bancos de Estados Unidos permanecerá vigente.

Los nuevos directivos nombrados son John E. Swearingen, presidente del consejo y consejero delegado de Continental Illinois Corporation, y William S. Ogden como presidente del consejo y consejero delegado de Continental Illinois National Bank.

El nuevo presidente de la compañía holding, era consejero delegado de Standard Oil y director del Chase Manhattan Bank, puesto que tendrá que abandonar. Ogden fue hasta el año pasado vicepresidente del Consejo de Administración del Chase Manhattan.

El FDIC tratará de vender su participación en el capital tan pronto como sea posible a través de la venta a un grupo de inversiones privados, o a algún banco o directamente al público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_