Alcalá de Henares pone en marcha un plan para restaurar 65 edificios monumentales
La capilla del Oidor de Alcalá de Henares, donde recibió el bautismo Miguel de Cervantes, acoge desde el pasado 10 de julio una exposición, patrocinada por el ayuntamiento de la ciudad, enfocada como resumen de lo conseguido después de un año de desarrollo del proyecto Recuperar Alcalá. El objetivo de este plan, que forma parte del programa de gobierno de la actual corporación municipal, es recuperar el patrimonio artístico de la localidad y fomentar iniciativas que devuelvan a la ciudad su antiguo esplendor de centro cultural y universitario.
Aunque el proyecto de recuperación no finalizará hasta dentro de 10 o 15 años, desde mayo de 1983 hasta ahora se han iniciado obras en 13 edificios de los 65 que incluye el Plan de Rehabilitación de Alcalá, que centra su atención en el antiguo barrio medieval, una de las zonas más dañadas de la ciudad. La financiación de los trabajos corre a cargo del ayuntamiento, la comunidad autónoma, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Cultura.El equipo encargado de este trabajo, integrado por especialistas de diferentes disciplinas, ha realizado un laborioso proceso de investigación tras el cual se ha elaborado una ficha descriptiva detallada de cada uno de los edificios. La ficha recoge datos que facilitan el trabajo de recuperación y la labor de futuros equipos interesados en cada inmueble, como son su ubicación en la ciudad, daños que presenta y lugares donde se puede encontrar bibliografía y material gráfico sobre el mismo.
Entre los monumentos más significativos que la ciudad ha recobrado se encuentra el teatro Cervantes, que escondía el corral de comedias de los Zapateros, uno de los escenarios más antiguos de la historia del teatro universal. También se está procediendo a la restauración del palacete Laredo, que guarda en su interior restos medievales traídos de todos los puntos de España, en evidente estado de deterioro.
Además, se ha conseguido completar el inventario del Archivo Histórico Municipal de la ciudad, que ha sido instalado en el Colegio del Rey, edificio construido en la época de Felipe II y que ahora ha vuelto a ser utilizado tras las obras de reforma realizadas por el ayuntamiento.
El plan también incluye la reforma de varios antiguos colegios y conventos para que puedan volver a ser utilizados como centros educativos. Así, el colegio de la Merced, actual depósito de sementales, pasará a ser propiedad del Ministerio de Educación y Ciencia, que instalará allí la Escuela de Profesores de Enseñanzas Especiales, y los conventos de Caracciolos y de San Basilio Magno serán traspasados a la Universidad de Alcalá, que está interesada en ubicar en estos inmuebles las facultades de Filosofia y Letras y de Geografia e Historia, respectivamente.
Política para el ciudadano
La que fue parroquia de Santa María la Mayor también ha sido reformada. La capilla del Oidor, que forma parte de este conjunto arquitectónico, está funcionando ya como centro para celebrar todo tipo de actos culturales.La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre, está dividida en tres secciones: arqueología, pintura y arquitectura. La arquitectura ocupa un espacio preferente, ya que ha sido el terreno sobre el que se ha actuado de forma más intensa durante este año.
El alcalde, el socialista Arsenio Lope Huerta, está convencido de que este plan "no es un objetivo partidista, sino la definición de una política de ciudad, ante la que nadie puede permanecer ajeno o distante". La corporación, además de promover la exposición, propició durante el pasado curso una campaña de explicación en los centros de enseñanza locales sobre los objetivos del plan de recuperación monumental de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.