_
_
_
_

La dirección de Seat negocia hoy con el comité de empresa la reconversión de la red comercial en sociedades independientes

La dirección de Seat y la comisión de seguimiento del plan estratégico negocian hoy en Madrid las condiciones laborales definitivas que deberá reunir la conversión de las siete filiales comerciales con que cuenta la sociedad en sociedades anónimas independientes, formadas con capital íntegro de la sociedad. La adopción unilateral de la medida, que durante los dos años anteriores contó con la oposición mayoritaria de los comités de empresa de las filiales afectadas, fue comunicada el pasado 11 de julio por la dirección de la empresa a la comisión de seguimiento.

Empresa y trabajadores han negociado en las dos últimas semanas las condiciones laborales de la reconversión, que se llevará a cabo bajo las garantías del mantenimiento del empleo -las filiales cuentan con una plantilla global de 1.200 trabajadores- y de la vinculación jurídica de las nuevas sociedades a la empresa matriz, en cuanto a los compromisos laborales.

Sustitución de filiales

Desde el próximo 1 de agosto, siete nuevas empresas conformarán la red comercial de Seat, en calidad de concesionarias de la sociedad y en igualdad de condiciones mercantiles que los canales privados de distribución en España de la empresa automovilístíca, actualmente compuestos por 1.190 centros de venta. Las nuevas sociedades ya han adquirido personalidad jurídica mediante su constitución ante notario y bajo la denominación de Castellana Motor, SA; Cataluña Motor, SA; Levante Motor, SA; Sevilla Motor, SA; Deusto Motor, SA; Valladolid Motor, SA, y Marineda Motor, SA. Cada una de ellas sustituye, respectivamente, a las anteriores filiales comerciales de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Valladolid y La Coruña.Su conversión en sociedades independientes, aunque de capital enteramente público en su inicio, se ha realizado según un principio de acuerdo adoptado el pasado 18 de julio por la dirección de la empresa y los representantes de los centros afectados, "con la subrogación en todos los derechos y obligaciones de Seat respecto de los trabajadores en plantilla a 31 de julio de 1984". La operación mercantil se llevará a cabo mediante la formación de una sociedad intermedia, propietaria de las acciones de las siete empresas, a cuyo frente se situará un alto cargo de Seat, en calidad de presidente del consejo de administración de la sociedad interpuesta y de cada una de las participadas. El capital se formará mediante la adscripción del valor del patrimonio automovilístico y el inmovilizado de cada una de las sucursales, que arrendarán sus respectivos inmuebles a Seat.

El principio de acuerdo se sometió ayer a la votación de los centros afectados por la reconversión. De los resultados de la consulta dependerá que en la reunión que hoy mantienen las partes se suscriba un pacto definitivo y la operación cuente con la conformidad del comité de empresa, en el que domina CC OO desde las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de junio. Los aspectos laborales del plan han sido negociados en los últimos días por la comisión de seguimiento y los comités de los centros comerciales, que presentaron una plataforma conjunta tras tener conocimiento de la decisión empresarial de llevar adelante el proyecto.

El compromiso de Seat

Seat ha aceptado ya el conjunto de medidas sociales que, globalmente, suponen el compromiso del mantenimiento del volumen de empleo; la opción de integrarse en Seat para los trabajadores de la red comercial que no acepten el trasvase a las sociedades anónimas y el pago de diversas cantidades para gastos de traslado de domicilio a los que se vean forzados a realizarlo para integrarse en el área industrial; la promesa de mantener el capital social de las sociedades participado mayoritariamente por Seat; el control futuro de la comisión de seguimiento y la opción de los trabajadores afectados a seguir rigiéndose por el convenio colectivo de la empresa matriz. Otras condiciones relativas al mantenimiento de la antigüedad, categoría profesional y salarios completan los puntos negociados.Las principales objeciones efectuadas por CC OO a la reconversión de la red comercial en los dos últimos años se han referido a la atribución a la empresa de una filosofía dirigida a la privatización de las sucursales, así como al desmembramiento de la plantilla y la consiguiente pérdida de capacidad de presión y movilización. La situación se ha visto modificada por la adopción de la medida unilateral de la empresa y la postura manifestada por los afectados en el sentido de negociar los contenidos laborales y evitar en lo posible los efectos negativos sobre la plantilla. UGT, minoritaria ahora en Seat, se ha mostrado reticente a la negociación.

El proyecto fue elaborado en la época de Juan Miguel Antoñanzas y contó entonces con la radical oposición de CC OO -minoritaria en el anterior mandato sindical-, la también oposición de los comités de los centros afectados y el tibio asentimiento de UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_