Conflicto entre navieras por el reparto del tráfico maderero entre África occidental y España
Doscientos millones de pesetas demanda la compañía naviera Navicón al Ministerio de Transportes, a la Asociación de Navieros Españoles (Anave) y a la sociedad Buma Line, en concepto de perjuicios a causa del monopolio que de hecho ejercer esta última sociedad en el transporte de maderas entre Costa de Marfil y España. Navicón ha interpuesto también demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.
Según la naviera demandante, Buma Line (sociedad integrada por Vapores Suardiaz, Compañía Valenciana de Navegación y Vasco-Madrileña de Navegación, de las que sólo esta última posee barcos madereros) controla en exclusiva los cargamentos de madera en trozas que llegan a los importadores valencianos desde los puertos de Abiyán y San Pedro, actuando como armador único y representante del Estado español. Otras navieras, como Marítima Astur y Compañía Oceánica Bret, se encuentran también entre las afectadas.
A tenor del acuerdo de cooperación marítima firmado entre ambos países en 1979, el Ministerio de Transportes debía designar un agente en tales puertos que controlara el reparto equitativo de los cargamentos de madera, reservados en un 40% a buques con pabellón del país importador. Dicho ministerio designó a Anave para cumplir esa misión y ésta designó a su vez a dos personas en los dos puertos mencionados. Pero, según Navicón, ambas personas visan los conocimientos de embarque con el sello de Buma Line, concediendo todas las cargas en exclusiva a buques de esta sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.