_
_
_
_

El INI negocia en el exterior créditos por valor de 35.000 millones de pesetas para seis empresas

El Instituto Nacional de Industria (INI) negocia, o ha ultimado recientemente, en el mercado exterior seis créditos expresados en divisas por un importe global de 215 millones de dólares (alrededor de 35.000 millones de pesetas), que serán destinados a cubrir las necesidades financieras de seis de sus empresas: Iberia, Enher, Astilleros Españoles (AESA), Astano, Hijos de Barrera y Babcock & Wilcox. Por otro lado, el avance inicial de resultados en los primeros seis meses de 1984 permite esperar que el holding público, gracias al esfuerzo de capitalización realizado, que ascenderá este año a 160.000 millones de pesetas, pueda invertir la tendencia al aumento en las pérdidas consolidadas del grupo que se registraba en los últimos ejercicios.

Al margen de los seis créditos exteriores señalados, que contarán con aval del INI, las empresas del grupo han ultimado, o se encuentran gestionando, otra serie de créditos internos que ascienden a un monto global en torno a los 120.000 millones de pesetas. Por su lado, el holding cerró hace unos días, con el Banco de Bilbao como agente, su tradicional operación anual en pesetas, por un importe de 35.000 millones de pesetas, que será firmada el próximo días 30. Es previsible que, además, el INI como tal salga al mercado exterior, en el mes de septiembre, con otra pequeña operación de unos 50 millones de dólares. Las gestiones para encargar el mandato de este crédito están ya muy avanzadas, según fuentes solventes.La financiación del INI y de sus empresas está discurriendo con normalidad, según informan fuentes del instituto. Las seis operaciones más llamativas que se están ultimando -o ya terminado, como es el caso de la de Iberia, por un importe de 60 millones de Ecus, unos 7.700 millones de pesetas- afectan a AESA, por un total de 100 millones de dólares; Astano, 30 millones de dólares; Hijos de Barrera, por un importe de 15 millones de dólares; Babcock & Wilcox, por 20 millones de dólares, y Enher, con el aval de Endesa, por 20 millones de Ecus (unos 2.800 millones de pesetas).

Estos créditos, aunque gestionados por el grupo y avalados por el INI, quedan fuera del Plan de Actuaciones, Financiación e Inversiones correspondientes a este año, al ser destinados íntegramente a las empresas y no al holding.

Moderación de las pérdidas

Por otro lado, los primeros avances de los resultados del grupo, durante los primeros seis meses del presente ejercicio, presentan una sensible moderación respecto a años anteriores. La inversión de esta tendencia es atribuida por fuentes de la dirección del holding al enorme esfuerzo capitalizador que han realizado las empresas y que se eleva a 160.000 millones de pesetas. Esta política ha permitido reducir los costes financieros de las empresas y, consecuentemente, sanear en lo posible su cuenta de resultados.Según opinión expresada por el presidente del INI, Enrique Moya, ante el Congreso de los Diputados, el objetivo para 1984 es pasar de una relación media de recursos propios/ajenos de 19/81 en 1983 a 22/78 a finales del presente año. Para Moya, sólo una política de saneamiento de este tipo, junto a otras medidas gerenciales no menos importantes, permitirá al grupo de empresas públicas presentar unos resultados aceptables en los próximos años.

Por otro lado, las pérdidas consolidadas de las empresas del INI, una vez pasado el filtro de las auditorías, ascendieron a una cantidad próxima a los 198.000 millones de pesetas en 1983. Este sensible incremento, ya anticipado por el presidente del holding el pasado mes de febrero, se debe a la inclusión de más de 30.000 millones de pesetas de pérdidas extraordinarias derivadas de la desaparición de algunas partidas que estaban activadas en los balances de las empresas navales. Se trata de algunas existencias de buques construidos en Astano y AESA que nunca consiguieron venderse y cuyo valor real era sensiblemente inferior a aquel en que fueron fijados por anteriores gestores.

El presidente del INI, Enrique Moya, está previsto que anuncie mañana, en conferencia de prensa, los datos finales correspondientes a los resultados de 1983 y anticipe la evolución de los seis primeros meses del ejercicio actual. No se esperan grandes sorpresas sobre los números anunciados el pasado febrero ante el Congreso de los Diputados, según indican fuentes solventes, aunque la semana pasada todavía se estaba pendiente de algunos ajustes como consecuencia de el caso de

Las empresas que más dinero perdieron en 1983, según el balance consolidado del grupo, son: Seat (35.700 millones de pesetas); Iberia (29.700 millones); Ensidesa (27.000); AESA (27.000 millones, más 13.000 millones de obra en curso); Babcock & Wilcox (12.000); Altos Hornos del Mediterráneo (9.000); Aviaco (4.500); Astano (5.300), y Hunosa (22.000 millones, de los que 17.553 millones se cubren con el contrato-prograrna).

En 1984, y aunque es difícil anticipar el ejercicio a mitad del mismo, las previsiones de pérdidas son sensiblemente inferiores a las del pasado año, aunque en medios directivos se afirma que es muy posible que se tenga que recurrir nuevamente este año a sanear algunas partidas irregulares que estaban escondidas en los balances de determinadas empresas. Con todo, en los mismos medios se considera que es factible alcanzar el primer objetivo del nuevo equipo directivo de invertir la tendencia de pérdidas acumuladas, aunque sea de una manera modesta.

La advertencia de Solchaga

La presentación de los resultados del holding público se produce un año después de la célebre reunión de presidentes de empresas públicas con el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, que tuvo lugar en la propia sede del instituto. En un duro discurso ante los directivos públicos, Solchaga emplazó a los asistentes a adoptar medidas enérgicas para proceder a sanear a las empresas bajo su responsabilidad o, en caso contrario, presentar la dimisión.En algunos medios gubernamentales se critica que, con excepción de algunas compañías como Seat, donde ha salido a la luz pública un importante desequilibrio patrimonial guardado bajo la alfombra, según expresión del propio Solchaga, o el cambio producido también en la presidencia de Ensidesa, por otros motivos, el ministerio de Industria no, ha procedido a cumplir sus advertencias ya que no se ha producido ninguna sustitución en la cúpula de las compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_