_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gracias, Chapí

"Gracias, Chapí": así se expresaron todos. Requerido por Nati Mistral al concluir la representación en medio del general alborozo, subió al escenario Alonso Millán, supongo que en representación de la Sociedad de Autores, en cuya constitución intervino decísvamente el maestro Chapí. Tambíén José Osuna tomó la palabra y se subrayó el ofrecimiento del espectáculo en homenaje al músico de Villena en el 75 aniversario de su fallecimiento.El homenaje va a ser doble durante las noches madrileñas de julio y agosto: la propia representación de una auténtica obra maestra, no ya de Chapí, sino de todo un género y, en la misma medida, cuando menos, la actitud gozosa de un público con sonrisa permanente, tarareando por lo bajini y presto a palmear, ya reforzando el ritmo de las guajiras, ya aplaudiendo mutis, ocurrencias y finales de número. Grata noche garantizada para quienes la inviertan en el increíble marco de La Corrala. El espectáculo está coproducido por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y se presenta en el programa Veranos de la Villa, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento madrileño.

La Revoltosa

Sainete lírico. Libro de Lopez Silva y Fernández-Shaw. Música de Ruperto Chapí.Nati Mistral (Mari Pepa), Mario Valdivielso (Felipe), Adrián Ortega (Cándido), Blanca Patiño (Gorgonia). Guión escénico: Lauro Olmo. Coreografía: Alberto Portillo. Dirección general y producción: José Osuna. Director musical: José Antonio Torres. La Corrala. 20 de julio de 1984.

Recinto problemático

El recinto es tan encantador como problemático para los intérpretes musicales. Una sonorización no más que discreta y con algunos ruidos parásitos, sin duda accidentales y que serán evitados en sucesivas representaciones, resulta, no obstante, suficiente para el disfrute, pues allí no se puede ir sino a integrarse que no en vano el público es también parte del espectáculo en La Corrala. Con conocimiento y probado oficio, el maestro José Antonio Torres y la orquesta salvaron las dificultades de la partitura..., y las derivadas de la forzosa y antinatural distancia entre músicos y cantores. Oficio y buena voluntad consiguieron resultados aplaudidísimos.

La gentil Nati Mistral entiende y compone estupendamente el personaje de Mari Pepa, y hasta se marca con donaire las carceleras de Las hijas de Zebedeo, aunque, como es lógico, el agudo final digamos que tiene que adecuarlo. Este número de Chapí, ajeno a La Revoltosa, así como otro, extraído de La patria chica -trasvasado de Españita a Cándido-, son dos incorporaciones que justifica Lauro Olmo en el programa de mano para alargar un poco el espectáculo sin apartarse de Chapí, así como la repetición, al final del intermedio, con letra escrita para la ocasión. Ciertamente, los insertos están muy bien elegidos y encajados.

Mario Valdivielso, en buena línea de barítono, es un Felipe mejor cantando que hablando, lo contrario de Adrián Ortega, apuradillo como tenor, pero espléndido como cómico, y que se ganó merecidísimas ovaciones. Del resto del reparto, todo él muy entonado, cabe destacar a Soledad de Milagros Martín. Y otra vez refrescado en la memoria ese sensacional dúo con el que el maestro Chapí fijó una definitiva estampa de lo madrileño e hizo un poco el o de todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_