Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley del Seguro Privado, que ayer aprobó el Senado, promueve la concentración de empresas

El proyecto de ley sobre ordenación del seguro privado, aprobado ayer por el Senado, tiende a fomentar la concentración de empresas, para hacerlas más competitivas mediante un menor coste de gestión, y está condicionado por las consecuencias que se derivan de la probable adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. Según los conservadores, el texto aprobado, que sustituirá a la anterior ley de 1954, supondrá la desaparición de 200 pequeñas empresas y la pérdida de 12.000 puestos de trabajo.El senador socialista Joaquín Ruiz Mendoza justificó la nueva ley por la exigencia de necesidades de cobertura de riesgos, por las novedades que se han producido en los últimos tiempos en el mercado internacional del seguro y por la necesidad de adecuar la legislación española a la de los países de la Europa comunitaria. Según los socialistas, se ha logrado normalizar el mercado de seguros, al dar a todas las entidades aseguradoras igualdad de participación, y se ha logrado una mayor especialización del ramo de seguros de vida.

También era objetivo del nuevo texto clarificar el régimen referente a las formas jurídicas, al ordenar las estructuras de las mutualidades, insuficientemente reguladas, y dar entrada a la figura de la sociedad de cooperativas de seguros. La ley fija un control estrecho de la actividad de las empresas aseguradoras para protegerlos intereses de los asegurados.

Miguel Arias, en nombre del Grupo Popular del Senado, manifestó que la nueva regulación del seguro exige unos capitales sociales y fondos de garantías que las pequeñas entidades no podrán afrontar.

Los portavoces de las minorías catalana y vasca mostraron reticencias a la ley por considerar que no respeta las competencias de las comunidades autónomas en esta materia. Los senadores vascos lograron introducir, sin embargo, dos enmiendas referidas a la figura del agente de seguros.

Fondos de pensiones

Los socialistas introdujeron también una enmienda transaccional mediante la cual "las entidades aseguradoras podrán efectuar operaciones de gestión de fondos colectivos de jubilación que consistan en administrar las inversiones y, especialmente, los activos representativos de las reservas de las entidades que facilitan prestaciones en caso de fallecimiento, en caso de vida o de invalidez, en los términos que establezca la legislación general sobre fondos de pensiones".

El Senado finalizó ayer por la mañana el período de sesiones con la aprobación, en su último pleno, de los proyectos de ley sobre protección al desempleo, concesión de ayudas a empresas periodísticas y agencias informativas, creación de la Gerencia de Infraestructura de la Defensa, modificación del Estatuto de los Trabajadores y ordenación del seguro privado.

Todos estos proyecto serán incluidos para su revisión en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo día 26.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 1984