La misión de la nave Soiuz T-12, decisiva en la creación de una ciudad espacial soviética
La nave espacial soviética Soiuz T-12, que fue lanzada al espacio a última hora del pasado día 17, con tres cosmonautas a bordo, entre ellos Svetlana Savitskaya, tiene la misión de acoplarse a la estación orbital Saliut-7 y a la nave espacial Soiuz-11, en las que trabajan desde hace más de cinco meses otros tres cosmonautas. Se trata, según los expertos, de uno de los pasos más importantes en la creación de la primera ciudad espacial soviética.
Hasta ahora el vuelo ha transcurrido con normalidad, aunque la nave tuvo que hacer dos ajustes de rumbo, según informó la agencia soviética Tass. Los cosmonautas Vladimir Nyanibekov, Igor Volk y la mujer cosmonauta Svetlana Savitskaya dieron 10 vueltas a la Tierra tras su lanzamiento desde Baikonur, en el desierto de Asia Central, a 1.900 kilómetros de Moscú.Es la segunda vez que Savitskaya, una ingeniera de 35 años de edad, cumple una misión en el espacio (tripuló el Saliut-7 en 1982) y es también la segunda cosmonauta soviética después de Valentina Tereskova, que salió al espacio en 1963.
Ella y sus compañeros permanecerán en la estación orbital como mínimo una semana, según algunas fuentes. Según otras fuentes, estos tres cosmonautas pueden reemplazar a los que se encuentran desde hace meses en la estación orbital Saliut, o bien quedarse con ellos durante algunos meses.
Estancias más largas
En los anuncios oficiales sobre el lanzamiento de la nave Soyuz T-12 no se menciona el tiempo que permanecerán en el espacio sus tripulantes, pero no se descarta la posibilidad de que se unan a los tripulantes de la estación orbital. Esto supondría la primera vez que seis cosmonautas participan en un vuelo relativamente prolongado.El plan espacial soviético supone la creación en los próximo 10 años de una ciudad orbital permanentemente habitada, y sus directores prevén, como paso hacia esta ciudad, estancias prolongadas de 6 a 12 cosmonautas en la estación.
Los cosmonautas Leónidas Kizim, VIadimir Soloviov y el médico cosmonauta Oleg Atkov, trabajan en la estación orbital desde hace 162 días. En este tiempo han realizado cinco salidas al espacio. Atkov, principal investigador del programa Saliut, es un médico y biólogo, experto en el estudio del comportamiento humano en condiciones extremas, como la permanente ingravidez o el síndrome de aislamiento que se experimenta en el cosmos.
Según los especialistas soviéticos, el tiempo máximo de permanencia de un ser humano en el espacio es actualmente de siete meses, lo que implica que a los tres cosmonautas que permanecen en la estación orbital les quedarían como máximo 50 días de estancia en ella.
De cumplirse estas previsiones sería también la primera vez que una mujer permanece en el espacio durante un tiempo prolongado. Svetlana Savitskaya obtuvo hace menos de dos años el récord (11 días) de permanencia en el cosmos conseguido por una mujer.
Entre otras misiones encomendadas a los tripulantes del Soyuz T-12 destaca el perfeccionamiento de una tecnología capaz de instalar grandes espejos unidos mediante satélites para enviar luz a las ciudades de Siberia donde se recibe menos luz solar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.