Polémica por las competencias
Xavier Hernández, director general de los Servicios Penitenciarios y de Rehabilitación de la Generalitat, afirmó ayer que su departamento está creando desde hace seis meses "la infraestructura penitenciaria que no ha existido en Cataluña desde hace 40 años", respondiendo así a los velados ataques que ha recibido por las numerosas incidencias registradas en la Modelo desde el trasapaso de competencias a la Generalitat. Hernández adujo la falta de medios e instalaciones, así como el escaso número de funcionarios y su falta de preparación. El responsable de las instituciones penitenciarias de Cataluña replicó a las críticas afirmando que "durante el franquismo decían que no estábamos preparados para la democracia y por eso no nos la daban, ahora no pueden negarnos el traspaso de las cárceles diciendo que no estamos preparados para controlarlas".En algunos medios próximos a la Administración central existía ayer una actitud crítica hacia la Generalitat, por considerar que había aceptado las competencias sobre prisiones sin estar capacitada para ello. Estos medios basaban su crítica en el asesinato del mafioso Raymond Vaccarizi y en la fuga ocurrida ayer. En relación con este último suceso, se criticaba que reclusos como Vilariño o Gómez Gilabert tuvieran destinos que les perimitieran moverse libremente por toda la cárcel. En otros medios se contrarrestaban estas críticas recordando que la situación de la Modelo se arrastra desde hace muchos años y que sólo en los últimos tres meses se han producido 24 fugas en los distintos centros penitenciarios españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Intentos fuga
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Cárcel Modelo
- Fuga presos
- Descentralización administrativa
- Barcelona
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Seguridad penitenciaria
- Prisiones
- España
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Política
- Justicia