_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Ecologistas denuncian que el transporte nuclear a Garoña cruza 232 municipios

El transporte de materiales nucleares que tiene como origen o destino la central nuclear de Santa María de Garoña, situada a pocos kilómetros de Miranda de Ebro (Burgos), discurre por 232 municipios españoles, en los que habitan cerca de cuatro millones de personas. "La inmensa mayoría de ellos desconoce este hecho e ignora las consecuencias de un posible accidente, y los planes de emergencia aplicables carecen de rigor", afirman en un detallado estudio el Colectivo de Alternativas de Valladolid y grupos ecologistas de Cataluña, Zaragoza, Burgos y Valencia.Según estos grupos, pertenecientes a la Cordinadora Estatal Antinuclear, Protección Civil no tiene el personal adecuado y cualificado ni los medios para intervenir en una catástrofe originada por el transporte nuclear.

El informe, que recoge numerosos datos sobre características del transporte nuclear, funcionamiento de la referida central y problemas que podrían surgir, asegura que los itinerarios por los que viajan los combustibles nucleares se dividen en dos grupos: los que tienen como destino Santa María de Garoña, por los que llega el combustible nuevo procedente de Estados Unidos, y los que parten de la central burgalesa rumbo a la frontera, para desde allí dirigirse al Reino Unido, concretamente a Windscale, por los que se transporta combustible irradiado.

Las primeras rutas citadas son tres: Santander-Colindres-Medina de Pomar-Santa María de Garona, Bilbao-Vitoria-Miranda de Ebro central nuclear y Valencia, autopista A-7 hasta Vendrell, autopista A-2 hasta Zaragoza-Miranda de Ebro y Santa María de Garoña. Según los documentos aportados por los colectivos ecologistas, el combustible nuevo procedente de Estados Unidos y destinado a Garoña sólo se desembarca en los puertos de Santander, Bilbao y Valencia, si bien, "y pese a las recomendaciones de especialistas, a veces ha llegado por avión a los aeropuertos de Barajas, Sondica y Zaragoza, uranio enriquecido con destino a las centrales de Zorita, Almaraz, Lemóniz y Ascó".

Transporte por carretera

El combustible irradiado que se genera en Garoña y sale hacia Windscale fue en principio hasta San Sebastián para ser embarcado más tarde en un transbordador con destino al Reino Unido. Actualmente se lleva por carretera a Francia (cambiando de transportista ei la frontera) y desde tierras francesas se envía al Reino Unido.Los ecologistas señalan en su informle que nunca se han aportado datos sobre el número de personas que acompañan a los transportes para medir el nivel de radiación de los bultos ni los medios con los que cuentan para actuar en caso de accidente. Todo esto lleva a los autores del informe a indicar que "la situación es peligrosísima", y que 232 municipios de las comunidades de Castilla y León, Euskadi, Cantabria, Navarra, la Rioja, Aragón, Cataluña y Valencia y casi cuatro millones de personas están permanentemente amenazadas por un accidente nuclear de consecuencias irreversibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_