_
_
_
_

Ormaza y Arteche se negaron a ver al Defensor del Pueblo

El juez número 2 de la Audiencia Nacional notificó ayer el procesamiento a los dos presuntos etarras Joseba Arteche y Salvador Ormaza, cuya extradición fue concedida el pasado viernes por el Gobierno belga. Los presuntos etarras ingresaron nuevamente en la prisión de Carabanchel, donde se encontraban detenidos desde su llegada, el pasado sábado, de Bélgica. Arteche y Ormaza se negaron por la tarde a ver al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, quien acudió a la cárcel a visitarlos.Pasadas las 10 de la mañana de ayer, Joseba Arteche y Salvador Ormaza llegaron a la Audiencia Nacional en un furgón policial, procedentes de la cárcel de Carabanchel, para prestar declaración ante el juez Alfredo Vázquez Rivera, titular del Juzgado número 2, quien les notificó el procesamiento que sirvió de base para la extradición, en presencia del abogado Esteban Infantes.

Las extradiciones fueron solicitadas por España a propuesta del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Ricardo Varón Cobos, se encuentra suspendido en sus funciones por el caso Bardellino, y le sustituye el juez Vázquez Rivera, titular del Juzgado número 2.

Joseba Arteche se encuentra procesado como presunto autor de los delitos de detención ilegal, secuestro, lesiones, tenencia de explosivos y estragos. Salvador Ormaza está procesado como presunto autor de un delito de colaboración con bandas armadas.

La dirección del PNV, en una nota hecha pública ayer en Bilbao, valoró negativamente la extradición de Joseba Artetxe y Salvador Ormaza.

Por otra parte, según informa desde Bruselas Andrés Ortega, Anai Artea, el Comité Flamenco de Solidaridad con el Pueblo Vasco, declaró ayer en un comunicado haber conocido "con estupefacción la extradición por el Gobierno Martens-Gol de dos nacionalistas vascos", José Arteche y Salvador Ormaza. Anai Artea considera que los "numerosos informes sobre violación de derechos humanos, tribunales de excepción y la práctica de la tortura" eran conocidos por el Gobierno belga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_