Detenidos en España 5 atracadores italianos que desvalijaron 305 cajas de seguridad
Cinco presuntos miembros de la banda que en mayo pasado desvalijó 305 cajas de seguridad de la Banca Popolare Lombarda, de Milán, con un botín calculado en tres millones de dólares, fueron detenidos en Cartagena y Madrid. Hasta el momento han sido detenidas seis personas, una de ellas en Milán, mientras que un vigilante del instituto de crédito ha obtenido la libertad provisional.En Cartagena fueron detenidos por la policía española, en colaboración con agentes italianos que siguieron hasta allí la pista de los presuntos ladrones, Salvatore Vitiello, de 40 años, guarda jurado que escapó tras el robo; Franco la Penna, de 38, y Emanuele Angitilli, de 32. En Madrid fueron capturados Claudio Tega, de 32 años, con antecedentes penales por robo y tráfico de drogas, y Giovanni Vassallo, de 38 años. Los agentes siguen la pista de otros miembros de la banda que al parecer tenían previsto reunirse en España para una fuga definitiva a Panamá.
La captura de los presuntos autores del multimillonario atraco fue laboriosa. La policía siguió durante algún tiempo, en Milán, los pasos de Lidia de Cesare, que tenía relaciones amorosas con Vitiello. Según revelaba ayer el diario La Stampa, de Milán, la mujer se encontró algunas veces con La Penna y Angiulli, quienes cada vez le entregaban fajos de billetes. Éstos dos fueron seguidos hasta España, donde llegaron hace pocos días por carretera, y prosiguieron viaje hasta Cartagena.
En el momento en que se reunían con Vitiello, la policía española, con la que se encontraban los agentes italianos, procedió a la detención de los tres. Vitiello había llegado a Cartagena en un yate alquilado pocos días después del robo. Claudio Tega viajó con él hasta el puerto de la ciudad española, y desde allí, junto a otra persona cuya identidad se ignora, se trasladó a Madrid.
Tega y su compinche debían poner a punto, en Madrid, la fuga general a Panamá. En la capital española, ambos se reunieron con Giovanni Vassallo, que debía ayudarlos en los trámites, y que de momento está acusado de favorecimiento, sin que se le impute participación en el atraco.
Vitiello deberá responder ante las autoridades españolas por tenencia ilícita de arma, ya que en el momento de su detención llevaba la pistola de guarda jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.