El poeta cubano Jorge Valls llega a Barcelona tras su liberación
El poeta y ex preso político cubano Jorge Valls, que fue excarcelado recientemente, llegó el sábado a Barcelona, ciudad de origen de su padre. Valls había sido liberado el pasado 20 de junio, después permanecer más de 20 años en prisión, "gracias a las gestiones realizadas por diversos organismos internacionales y personalidades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol", según manifestó el propio poeta.Valls, que comenzó a escribir poesía en la cárcel, viajó desde Cuba a Rotterdam, donde recibió el Gran Premio de Poesía Holandesa 1983 por su libro Donde estoy no hay luz, escrito entre 1967 y 1970. El Penn Club francés, por su parte, otorgó al poeta el Premio Libertad por el mismo libro.
El escritor ingresó en prisión por primera vez en el año 1952, durante el régimen de Batista, y nuevamente fue encarcelado en 1964, por Fidel Castro, ha pasado los tres últimos años incomunicado y asegura que ahora su único deseo es conocer la tierra donde nació su padre, al que ha dedicado su último libro, La paloma nocturna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.