Los obispos piden al Papa que haga escala en España durante su próximo viaje a América
La Comisión Permanente del Episcopado Español, que ha celebrado una reunión ordinaria en Madrid entre los pasados días 11 y 13, ha acordado pedir al papa Juan Pablo II que realice una escala en España (Zaragoza, Sevilla o Madrid) dentro del viaje papal a la República Dominicana previsto para los días 8 al 13 de octubre próximo la permanente aprobó también, entre otros acuerdos, mostrar formalmente su adhesión y fraternidad con los 10 sacerdotes que el Gobierno de Nicaragua ha expulsado recientemente de aquel país.
El Papa viajará a Santo Domingo para participar en un acto organizado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) con motivo de la preparación del quinto centenario del descubrimiento y evangelización de América. El rey Juan Carlos, durante su estancia en el Vaticano hace pocas fechas, invitó al Papa a realizar una escala en España con motivo del viaje a Santo Domingo. El secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, explicó ayer que la escala en España se había confirmado como una "hipótesis posible y seria".Respecto al lugar concreto donde podría realizarse la escala, el secretario de la Conferencia Episcopal apuntó como posibles lugares Sevilla o Zaragoza, sin descartar Madrid. El tiempo que el Papa podrá estar en España se estima en unas dos horas.
Latinoamérica
La permanente del episcopado, compuesta por los miembros del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal y los presidentes de las distintas comisiones, escuchó informaciones sobre los contactos mantenidos en fechas recientes con los episcopados y las Iglesias de diferentes países.También designó los representantes españoles que participarán en el VIII Simposio de Obispos Europeos, que se celebrará en Roma en octubre del próximo año, para estudiar el tema La secularización, como marco de la evangelización.
Según han hecho constar los obispos en un comunicado, "las relaciones con las Iglesias hermanas de Iberoamérica ocupan también la atención preferente del episcopado español". La permanente de los obispos, que recientemente constituyó una junta episcopal para el quinto centenario del descubrimiento de América, acordó en la reunión de esta semana constituir un secretariado de esta junta para fijar sus grandes líneas de trabajo. Este secretariado será enlace permanente con el Vaticano, la Conferencia Episcopal Latinoamericana, los episcopados de Portugal y Filipinas y las comisiones diocesanas creadas para el centenario. También mantendrá contactos con las comisiones civiles que funcionan para dicha conmemoración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.